Iniciativa prefiere que haya viviendas sociales en el Corral de Don Diego

latribunadetoledo.es
-

El colectivo vecinal todavía es escéptico respecto a la recuperación de este entorno, tras el precedente de años de abandono

Iniciativa prefiere que haya viviendas sociales en el Corral de Don Diego - Foto: David Perez

jmonroy@diariolatribuna.com

Iniciativa Ciudadana es escéptica todavía respecto a la recuperación del entorno del Corral de Don Diego, y preferiría que el inmueble que allí ha ejecutado la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) se destinaran a viviendas sociales, y no como sede para esta promotora municipal.

Fue el martes cuando el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció en el Consejo de Administración de la EMV que el Consorcio terminará el proyecto de rehabilitación del Corral de Don Diego, iniciado hace década y media. Esto permitirá que la EMV se traslade a una de las plantas del edificio que allí tiene, dando más vida al lugar y reduciendo sus gastos de gestión. Al tiempo, podrá vender su actual sede en San Ildefonso por unos 630.000 euros más IVA.

El portavoz de Iniciativa, Hilario Alarcón, no confía aún en el fin de la obra. Según entiende Alarcón de la información ofrecida por la EMV, el traslado de su sede se plantea para un futuro, y condicionado a la reforma del Corral Don Diego por el Consorcio mediante un acuerdo que no está cerrado. «Teniendo en cuenta que el frustrado proyecto de reforma del segundo recinto de la plaza Corral Don Diego viene de los años noventa, y que el impactante nuevo edificio de la EMV de esa plaza sigue vacío y abandonado, y que éste ha pasado por varias declaraciones vacías para darle utilidad (viviendas sociales, oficinas municipales y hotel), hasta que no se dé ocupación y utilidad real y efectiva, seguimos escépticos», explica.

En lo que a usos se refiere, Iniciativa prefiere que el edificio de la EMV en Corral Don Diego tenga una ocupación y utilidad real, antes que seguir viéndolo «vacío y abandonado». «Pero nuestra asociación siempre ha estado y está por dar a ese edificio de la EMV una utilidad residencial con viviendas sociales», advierte Alarcón. Más aún, apunta, teniendo en cuenta que es el edificio más reciente de nueva planta en condiciones de ser habitado dentro de una zona (calle Trastamara, cuesta Mona y calle Tornerías), donde hay falta de vecinos.

De producirse el traslado, Iniciativa prefiere igualmente que la sede actual de la EMV en San Ildefonso también se utilice para viviendas sociales en alquiler, siempre con el objetivo de «poco a poco recuperar o no perder población en un barrio que está perdiendo vecinos estos últimos años».