Casi 30.000 talaveranos se encuentran en situación de riesgo de pobreza

Lola Morán
-

Un estudio de la consultora AIS Group revela que el 33,1 % de los vecinos de Talavera corren peligro de exclusión social, una cifra por encima de la media nacional del 22,2%

Cerca de 30.000 talaveranos se encuentran en riesgo de pobreza. Así se desprende de un estudio realizado por la consultora AISGroup, que revela que el 33,1 por ciento de los vecinos de Talavera corren peligro de exclusión social, un porcentaje muy superior a la media nacional, que se sitúa en un 22,2 por ciento. Dicho estudio, publicado hace unos días combina la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) con la de un conjunto de indicadores económicos y sociodemográficos como los ingresos, los gastos y el valor de la vivienda.

Los datos del INE se toman como referencia para establecer que los hogares unipersonales con unos ingresos por debajo de los 663 euros al mes o de los 7.961 están en esta situación. Y también se incluyen aquellos núcleos familiares en los que viven dos adultos y dos niños y en los que el dinero que entra en su casa no supera los 1.393 euros al mes, o los 16.179 al año.

En el caso de Talavera, este estudio revela que, partiendo de una base poblacional de 88.548 habitantes, el porcentaje de vecinos en riesgo de exclusión social es del 33,1 por ciento, que equivale a 29.309 ciudadanos o a un tercio de su población.

Con estos datos, Talavera se sitúa con una abultada diferencia a la cabeza de los municipios castellano-manchegos con más de 50.000 habitantes en lo que respecta a tasa de población en riesgo de pobreza. Le sigue Puertollano, ya con un 23 por ciento de tasa de población en esta situación, diez puntos menos que la registrada en Talavera. A continuación se encuentran las capitales de provincia, en este orden: Guadalajara con un 21,3 por ciento de su población en esta situación; Toledo, con un 18,4 por ciento y después Cuenca, con un 17,5 por ciento. La clasificación de las capitales de provincia se cerraría con Albacete y Ciudad Real, con un 15,9 y un 15,5 por ciento respectivamente.

De hecho, Talavera, si bien no figura entre las diez primeras ciudades con más de 50.000 habitantes en cuanto a tasa de población en riesgo de pobreza que figuran en este estudio, se queda muy cerca de la última que se registra en este ranking -que contiene hasta once municipios-, que es la población gaditana de Jerez de la Frontera, donde un 33,3 por ciento de sus vecinos están en esta situación.

En este listado elaborado por la consultora, Ceuta sería la población española con más de 50.000 habitantes con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza, que se elevaría al 44 por ciento. Le siguen el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, con un  38,5 por ciento, y el murciano de Lorca, con el 38,3 por ciento. A continuación está la población alicantina de Torrevieja, con un porcentaje del 35,8; y después Cartagena, con 35,5 por ciento.

En el lado opuesto se encuentran las poblaciones de Vitoria, donde la tasa de población en situación de riesgo de pobreza se queda en un 7,3 por ciento;Getxo, con un 7,5 por ciento, y Pamplona con un 8,1 por ciento.

Estos datos evidencian que, como se señala en el estudio de esta consultora, las localidades de la mitad sur de la península son las que presentan los porcentajes más altos de población en riesgo de pobreza.