Cospedal: «El legado de Toledo es un emblema de lo que quiere ser el país»

M.G./Toledo
-

La presidenta de la región resalta que el patrimonio es «la memoria de un pueblo» y denunció los actos terroristas de los yihadistas y sus destrozos en museos y bienes patrimoniales

«El legado de Toledo -patrimonial, artístico, religioso y cultural- es un emblema de lo que quiere ser el país». Así de claro lo expresó ayer la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal, en su intervención en esta nueva edición de los Premios Real Fundación de Toledo. En este caso, continuó resaltando esta valía y añadió que el patrimonio «es la herencia colectiva de un pueblo y cuando éste se enfrenta con el presente se puede llegar a un futuro prometedor».

Cospedal sostuvo que el patrimonio «es la memoria de un pueblo», una frase que le sirvió  para denunciar los actos terroristas de los yihadistas y la destrucción de museos y bienes patrimoniales desde hace tiempo. Al hilo de esta cuestión, la presidenta advirtió que si la memoria de un pueblo termina esfumándose «éste pierde su identidad». Y añadió que la cultura va más allá del patrimonio, «es también un motor necesario para el crecimiento de un pueblo».

Por otro lado, Cospedal resaltó la labor de la Real Fundación de Toledo en sus 25 años de andadura, siempre alerta y vigilando el patrimonio de la ciudad. También recordó ayer la importancia de Toledo en este IV Centenario del fallecimiento del pintor cretense, una ciudad volcada con la cultura. Y quizá en estos tiempos convulsos, la presidenta quiso resaltar también que la ciudad fue y sigue siendo un ejemplo de convivencia «de las tres culturas».

unidad. La presidenta de la región también destacó el esfuerzo y la labor de todos los premiados por la Real Fundación de Toledo, sobre todo, «porque están trasladando lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos». En este caso, también resaltó la participación de las administraciones, entre ellas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la celebración del ‘Año Greco’.

YCospedal dejó para el final su gesto hacia la Reina Doña Sofía. Se dirigió a ella y tomó prestada una de sus frases más reconocidas - «La vida es una continua búsqueda de la cultura»- para   resaltar la vinculación de la Casa Real con el arte, el patrimonio y la Historia. Asimismo, le agradeció «de corazón» su presencia en los Premios de la Real Fundación de Toledo y su contribución a la cultura en este IV Centenario del fallecimiento del Greco.