María Sanz y Antonio Pilar ganan los premios nacionales de poesía

J. L. M. / Talavera
-

La escritora, natural de Sevilla, se ha alzado con el 'Rafael Morales', mientras que el autor, procedente de la localidad asturiana de Avilés, ha sido merecedor del 'Benito de Lucas'

Un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer para hacer público el nombre de los galardonados de este año. - Foto: Peña

María Sanz y Antonio Pilar son los ganadores, respectivamente, de la cuadragésima edición del Premio de Poesía ‘Rafael Morales’ -galardonado con 9.000 euros- y del trigésimo Premio de Poesía ‘Joaquín Benito de Lucas’ -gratificado con 5.000 euros-. De esta forma, Sanz, autora de ‘Oboe d’amore’, y Pilar, creador de ‘Manual de destrucciones (Usos del fracaso amoroso)’, toma el relevo de Ignacio Caparrós Margarita Mayordomo -los dos autores premiados en la convocatoria del año pasado-, y sus escritos verán la luz gracias a su publicación en la colección Melibea.

El jurado de ambos certámenes, formado por responsables políticos y destacados representantes de la cultura y de las letras talaveranas, dio a conocer el fallo ayer viernes por la tarde, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’. Antes de que se hiciera público el nombre de los galardonados, el concejal de Cultura, Festejos y Turismo, José Luis Muelas, subrayó que la ciudad puede sentirse muy orgullosa por ambos premios, debido a que son reconocimientos con una gran trayectoria y con un notable prestigio.

El jurado valoró la especial importancia de la trayectoria poética de María Sanz, quien atesora un buen número de galardones nacionales, mientras que de Antonio Pilar resaltó la frescura y originalidad de sus versos, así como su gracejo y su lenguaje claro a la hora de contar las cosas.

216 obras presentadas. En la edición de este año del ‘Rafael Morales’ la organización ha recibido un total de 146 obras, de las que se seleccionaron finalmente una docena. En cuanto al ‘Joaquín Benito de Lucas’, los trabajos presentados han ascendido a setenta, aunque tan sólo quince se eligieron como finalistas. En este sentido, en 2013 fueron 170 los escritos que concursaron en el primero de los premios y un centenar en el segundo.

Por lo que respecta a la procedencia de los poemarios, una vez más ha quedado de manifiesto la trascendencia internacional de los premios, debido a que han concurrido autores españoles y de diferentes países de lengua hispana (Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Uruguay), o en los que existe una notable comunidad de hispanos, como es el caso de Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia. Sobre este punto, hay que recordar que en alguna ocasión el ‘Rafael Morales’ ha recaído en poetas de Chile y de Argentina, mientras que el ‘Joaquín Benito de Lucas’ cuenta con un accésit de nacionalidad cubana.