'Moiré' logra el premio del Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha

J. G.
-

El cortometraje dirigido por Juancho Bañuelos y Estefanía Cortés aborda la transexualidad infantil como tabú en una familia tradicional. 'Sájara' ha sido otro de los triunfadores

El XI Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha demostró anoche que la calidad del cine documental y cortometrajes de producción española están a la altura de los grandes eventos cinematográficos del panorama internacional. El Teatro de Rojas alzó el telón al mejor cine social en la gala de entrega de los premios de este festival que dirige Tito Cañada.

Los directores Juancho Bañuelos y Estefanía Cortés lograron el premio al mejor cortometraje por la cinta ‘Moiré’ que aborda la transexualidad infantil como tabú en una familia tradicional.

La estrella de la noche fue el corto ‘Sájara’ de Juanan Martínez que cosechó tres reconocimientos a mejor interpretación juvenil, femenina y masculina. La cinta premiada por el jurado joven del festival fue ‘La teta que os falta’ de César Ríos y siete minutos de duración. El corto trata la historia de Carla, una mujer que ha superado un cáncer de mama.

En el patio de butacas se encontraban las concejalas de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, así como la edil responsable de Asuntos Sociales, Ana María Saavedra. El galardón a mejor dirección joven fue para ‘Agur’ de David P. Sañudo, que ya sorprendía en 2011 con ‘Indirizzo’.

En cuanto a la sección de cine documental, el primer premio fue para ‘Silencio’ de Remedios Málvarez, que narra la historia de superación de una mujer sorda, María de los Ángeles Narváez ‘La niña de los cupones’, bailaora y vendedora de cupones de la ONCE. De cómo a pesar de su discapacidad auditiva ha conseguido triunfar  y tener su propia compañia de flamenco.

Además, el jurado reconoció la obra documental ‘Ellas hablan de sexo’ de María Luisa Ramos. La directora destaca la importancia del sexo en las mujeres, normalizando el hecho de poder hablar de él con naturalidad.

Otros reconocimientos. El XI Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha reconoció a la filmografía japonesa en la figura del director de la Fundación Japón en España, Hiroyuki Ueno, a su vez productor cinematográfico.

Asimismo, el premio jóvenes solidarios fue para el joven actor Javier Bódalo que en el cine ha participado en películas como ‘La hora de los valientes’ (1998), ‘El espinazo del diablo’ (2001), ‘El florido pensil’ (2002), ‘Cobardes’ (2008) o ‘Promoción fantasma’ (2012).

La Parroquia San Carlos Borromeo de Madrid recibió el galardón a la solidaridad por su lucha y defensa de los derechos civiles, mientras que el premio a la difusión del cine fue para el programa de Televisión Española ‘Cine de barrio’ que en la actualidad presenta la actriz Concha Velasco.

Por último, El homenaje a toda una vida de cine despertó la gran ovación del público para Pepe Carabias. Conocido por su físico particular de pequeña estatura y voz de adolescente.

La dirección del festival, tal y como avanzaba Tito Cañada, trabaja ya en la nueva edición de este evento cinematográfico de calado y nivel regional. Entre las novedades, el acercamiento con el festival cántabro ‘Piélago en corto’.