Los antenistas piden no dejar para el último momento la resintonización de la TDT

J.A.J./Toledo
-

Fenitel recomienda que los bloques de pisos vayan solicitando ya la instalación de nuevos amplificadores para, de paso, agilizar su fabricación

La nueva modificación consiste en instalar un nuevo amplificador en las antenas comunitarias. - Foto: victor ballesteros

Parece que fue ayer cuando se terminaba la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el 30 de marzo de 2010, y ya hay que poner en marcha una reorganización de este sistema de transmisión de imágenes a los televisores. Si sirve de consuelo, esta vez no hay que pensar en cambiar  un televisor ni hace falta comprar nuevos decodificadores y si, vive en una vivienda unifamiliar con antena propia, sólo tendrá que resintonizar su receptor a partir del día 26 para asegurar que puede seguir viendo sus programas favoritos. Pero si su residencia se sitúa en un bloque de pisos o depende de una antena comunitaria, ya puede urgir a su comunidad de vecinos o administrador de fincas para que no deje el proceso para el último momento. Este es el principal consejo que transmite Fenitel Toledo, la asociación que agrupa a los antenista de la provincia, que recuerda que el proceso debe culminarse antes del mes de enero.

El presidente de Fenitel Toledo,  Francisco Salvador Zamora, recuerda que la principal prioridad en este momento es que su gremio pueda organizarse para efectuar de manera ordenada la instalación de los nuevos amplificadores monocanal en las antenas, que permitirán captar los nuevos canales de emisión que usarán las televisiones. Y para ello, es necesario que las más de 8.000 comunidades de vecinos que usan antenas comunitarias en Toledo vayan pidiendo turno, evitando que el trabajo se acumule en las fechas finales.

Esta adecuada organización del trabajo, afirma Salvador Zamora, es necesaria también para contar con una provisión suficiente de amplificadores, ya que se fabrican bajo pedidos y podría darse otro problema «si no tenemos una previsión de demanda para el fabricante» actualizada a cada momento, explica.

Algo urgente para zonas urbanas.

De este modo, la urgencia se plantea sobre todo para las zonas urbanas de la provincia, donde se acumulan los bloques de pisos. Según datos de la Delegación de Gobierno, casi 9.000 inmuebles comunitarios de la provincia precisan de una adaptación de su antena para la nueva TDT, con un total de unos 190.000 inquilinos.

De ellos, casi la mitad, más de 4.000 se reparten prácticamente a partes iguales entre Talavera y Toledo, según datos facilitados por Fenitel. Las siguientes poblaciones en las que repercutirá más este cambio serán Illescas y Torrijos, con unos 900 edificios en cada una, mientras en Seseña, donde abundan más los unifamiliares, se estima que la adaptación afectará a unos 350 bloques.

Los avances tecnológicos llevan a la reordenación.

Según explica Fenitel Toledo en un comunicado, este nuevo cambio en la TDT viene motivado por la necesidad de «reubicar los canales de TDT para dar paso a la telefonía 4G». Este proceso debe estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2014.

La tecnología 4G se está extendiendo progresivamente por el conjunto del país para mejorar las capacidades de transmisión de los teléfonos móviles. Sin embargo, para ello es necesario que las compañías telefónicas cuenten con la consiguiente reserva del espacio radioeléctrico. Y aquí, Fenitel expone que en la primera instalación de la TDT hubo «un fallo de previsión (que) provocó que los actuales canales de televisión ocupasen parte del espacio radioeléctrico destinado a esa nueva tecnología, concretamente en la frecuencia de 800 megahercios». Esto es lo que se quiere solventar ahora.

Salvador Zamora expone que esta situación puede repetirse en futuro, siempre que haya algún nuevo avance tecnológico que repercuta en el reparto de frecuencias del espacio radioeléctrico. «Según va avanzando la tecnología, necesitamos instalar equipos de nueva generación. Creo que no va a ser el último cambio», aventura.

Ayudas para las comunidades de vecinos.

Actualmente, Fenitel está manteniendo una serie de reuniones con colectivos y entidades relacionados con que este asunto, desde la Consejería de Fomento al gremio de Administradores de Fincas, para ofrecerles su colaboración. Uno de los temas tratados es el coste. Salvador Zamora recuerda que la operación de modificación de una antena puede rondar los 400 euros, aunque el Estado ha previsto ayudas que oscilan entre los 150 y los 550 euros.

La Delegación de Gobierno estima que, de estas ayudas estatales, casi 2,5 millones corresponderán a comunidades de vecinos de la provincia. Para su tramitación y otras dudas planteadas por esta reforma de la TDT puede consultarse la web gubernamental www.televisiondigital.es.