Una huella del IV centenario

e. martín | TOLEDO
-

>Número 6 de 'Archivo Secreto'. La Sala Capitular acogió ayer la presentación de un nuevo volumen de esta publicación, que está centrado en la figura del Greco. No salía desde octubre de 2011

El número 6 de la revista cultural ‘Archivo Secreto’ salió ayer a la luz. La publicación ha tenido que esperar más tiempo de lo habitual abandonando por momentos su carácter bienal por falta de dinero. No obstante, como apuntó el alcalde durante la presentación, que tuvo lugar en la tarde de ayer en la Sala Capitular del Ayuntamiento, en ningún momento se pensó en su desaparición aunque este nuevo número haya tenido que esperar hasta 2015 después de que el anterior se publicara en octubre del año 2011 centrado en Toledo  en la Guerra Civil.

Tres años después, ‘Archivo Secreto’ vuelve para seguir contribuyendo a la difusión del patrimonio documental y bibliográfico de la ciudad y, de esta forma, facilitar la divulgación de los trabajos de investigación relacionados con Toledo. El primero en tomar la palabra fue su director, el archivero municipal Mariano García Ruipérez, quien desgranó los temas que se desarrollan a lo largo de 400 páginas, muchas de ellas dedicadas a la figura del Greco. La publicación ha sido cofinanciada entre el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación El Greco 2014.

Los contenidos de esta revista, «nueva, pero no novedosa puesto que sigue la estela de la que llevó por nombre ‘Centenario del Greco’», se engloban en 18  trabajos que se centran en los albores de la fotografía y el cine en Toledo, semblanzas biográficas de personajes como Emiliano Ramírez Ángel, Ventura F. López o el arbitrista Miguel Caxa de Leruela, las pinturas toledanas de Francisco Rizi y Juan Carreño de Miranda o imágenes de Toledo en los villancicos de la Catedral. De igual modo, y con vistas a llegar al soporte digital, incluye un apartado sobre prensa institucional con el extinto Boletín Municipal de Información, que fue el órgano de comunicación del Ayuntamiento en varias décadas.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, destacó la labor que desarrollan los archivos «con la vista puesta siempre en las generaciones futuras para preservar el legado histórico» y también «la excepcional calidad» de una publicación que también «es ya una huella importante del IV centenario». El director general de la Fundación, Jesús Carrobles, también acudió al acto y apuntó que «no todo está dicho» sobre el pintor aludiendo a algunas lagunas que «Italia no ha reivindicado».

El precio de venta de estos ejemplares es de veinte euros en las librerías. Podrá consultarse, además, en bibliotecas y archivos de toda España.

La coordinadora de los artículos de la publicación, la profesora Palma Martínez-Burgos, ofreció la charla ‘El influjo de Toledo y los modelos devocionales del Greco’, una charla en la que afirmó cómo la edición de la revista ha supuesto «un camino largo»  para sacar a la luz «esta importante investigación a pesar de los embates de la crisis». La historiadora habló del «camino del arte» que siguió el pintor y «del cual no quiso moverse». En concreto, se centró en sus cuadros de devoción,«la vía más interesante para explorar» y «un acicate para los investigadores» al margen ya de conmemoraciones.