Eborabús garantiza la renovación total de su flota de vehículos

Leticia G. Colao
-

El director gerente de la firma de autobuses responde al Grupo Municipal Socialista que lo ponía en duda y asegura que se trata de una medida no exigida de forma contractual

Presentación de los nuevos vehículos, en octubre del pasado año, con los nuevos colores azul y blanco de la bandera talaverana. - Foto: Peña

El director gerente de la firma Eborabús en Talavera, Sebastien Jegou, ha confirmado la renovación total de la flota de autobuses que circulan actualmente por la ciudad. Responde así Jegou a las declaraciones de la concejala socialista Flora Bellón que ponía en duda que los vehículos que ofrecen el servicio público en la ciudad se hubieran renovado por completo.

El máximo responsable de la firma de transportes certifica que de sus trece vehículos, nueve son totalmente nuevos mientras que los otros cuatro, los menos antiguos de la flota anterior, han sido «convenientemente remozados con las correspondientes reparaciones de chapa y pintados con los nuevos colores azules y blanco, los de la bandera talaverana».

Esta renovación se puso en marcha en noviembre del pasado año, cuando se inició una nueva etapa de los autobuses con los nuevos colores de la ciudad. No obstante, Jegou aclara que ha sido una medida a la que la firma «no estaba obligada por contrato». Asimismo, invita a quien no se crea que los vehículos son nuevos a visitar las instalaciones de la Oficina de Tráfico, «donde podrán constatar todos estos datos».

También quiso aclarar el director gerente las afirmaciones de la edil socialista sobre un supuesto trato de favor del Ayuntamiento para con la firma de transporte urbano con respecto a la prórroga forzosa actual en el contrato de concesión del servicio. En este sentido, explicó que Eborabús -perteneciente al Grupo Avanza- presta servicio en la ciudad desde el año 93, cuando resultaron adjudicatarios del transporte urbano por un contrato de 20 años más otro de prórroga, que finalizó el pasado mes de agosto. Desde entonces, y «como el expediente de adjudicación del nuevo servicio no está resuelto, el Ayuntamiento ha hecho una prórroga forzosa hasta que se resuelva el nuevo contrato y nosotros seguimos prestando un servicio básico para el ciudadano de Talavera», explicó, «lo que no significa ningún trato de favor», añadió.

Además, y preguntada por los medios de comunicación, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, confirmó que en estos momentos están elaborando el pliego de condiciones que regirá en el nuevo contrato del servicio de transporte público, al que Jegou confirmó que Eborabús volverá a presentarse. «Hay que arriesgarse, aunque aún no sabemos las condiciones». No obstante, aseguró que Eborabús está contento con Talavera y Talavera con Eborabús después de la encuesta de satisfacción elaborada recientemente, donde obtuvieron una nota media de 7,85. Actualmente, la empresa cuenta con una media de 1,3 millones de viajeros al año.

En cuanto a las dudas de la concejala socialista sobre que la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos había inscrito en el registro de bienes inmuebles la cesión en prenda de la concesión administrativa a favor de bancos americanos e ingleses hasta los ejercicios 2017-2018,Jegou asegura que se trata de una «operación normal» que tan sólo significa que «entre las garantías que presenta la empresa ante los bancos por los créditos objetivos, están los contratos de concesión con las administraciones públicas, pero sólo mientras duren los mismos, no después», finalizó.