IU denuncia un incremento de la presión fiscal en Talavera en 2015

L. Morán
-

El portavoz de IU cifró entre 300.000 y 350.000 euros la cuantía en la que se incrementará la recaudación municipal a través de impuestos y tasas durante el próximo ejercicio

José María Domínguez, en una imagen de archivo, criticó ayer la propuesta de ordenanzas fiscales para 2015. - Foto: Peña

El portavoz del Grupo Mixto de IU, José María Domínguez, denunció ayer el incremento de la presión fiscal que habrá en 2015 en Talavera, que cifró entre 300.000 y 350.000 euros más de recaudación. En rueda de prensa, Domínguez denunció ayer que, a pesar de lo anunciado por el equipo de Gobierno sobre congelación de tasas e impuestos, la presión fiscal se verá aumentada en 2015 a raíz de la modificación de las ordenanzas fiscales que se abordará hoy en el Pleno.

En concreto, el portavoz de IU recalcó que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se incrementará en Talavera una media de un 9,8 por ciento, con lo cual la subida acumulada desde que gobierna el PP en la ciudad será del 42 por ciento, según precisó Domínguez.

Acerca de la bonificación del 5 por ciento anunciada para quienes domicilien el recibo del IBI, el portavoz de IU manifestó que no ayudará a quienes realmente lo necesitan, que estarían entre el 20 por ciento de los que no lo tienen domiciliado en la actualidad. Con todo, desde IU calculan que la recaudación del IBIaumentará en 2015 en unos 500.000 euros.

En lo que respecta a las tasas, Domínguez aseguró que en la de terrazas se aplicará el incremento anunciado para las de estructura fija o permanente en un plazo de diez años. No obstante, la recaudación por esta tasa descenderá unos 15.000 euros.

En cuanto a la de agua, alcantarillado y depuración, se acometerá una subida del 0,52 por ciento que se traducirá en una cuantía de unos 45.000 euros, según dijo Domínguez, quien recordó que se plantea de otro lado una reducción del 75 por ciento de esta tasa al sector hostelero.

Sobre la tasa de recogida de basura, el portavoz de IU recordó que se plantea una reducción del 11,25 por ciento también para los establecimientos de hostelería. En este caso, dijo que se calcula un descenso de la recaudación de unos 90.000 euros.

Ante estas bonificaciones al sector hostelero, el portavoz de IU trasladó su impresión de que «el concejal de Economía y el alcalde han preparado esta propuesta de ordenanzas fiscales sentados en la mesa de un bar». «No se explica, con los problemas que tiene esta ciudad, que todo se centre en este sector», añadió.

Domínguez abordó de otro lado las modificaciones presupuestarias que se llevarán hoy al Pleno, entre ellas una para incrementar el presupuesto de Ipeta en 711.000 euros. Se trata de la modificación que busca dotar con 700.000 euros dos programas que anunció ayer el alcalde para facilitar la contratación. Sobre esta medida, Domínguez manifestó que deberían definirse los sectores estratégicos de la ciudad y dedicar las ayudas del programa ‘Empresa-Empleo Talavera’ a las empresas de esos sectores, «para empezar a atacar el incendio y no apagar fuegos que no llevan a ninguna parte».