El Hospital mejora el área de Salud Mental con el traslado de dos unidades

Lola Morán
-

El centro hospitalario albergará desde este mes las consultas externas de Adultos de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería, y Salud Mental Infanto Juvenil, ahora en el ICS

El Hospital mejora el área de Salud Mental con el traslado de dos unidades

El traslado de las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil y de Consultas Externas de Adultos de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería, que actualmente se encuentran en el Instituto Ciencias de la Salud (ICS), al Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ mejorará la calidad asistencial a los pacientes del área sanitaria de Talavera.

Este traslado se acometerá este mismo mes, tal y como confirmó a este diario Carlos Castor Moreno Rubio, jefe de Área de Salud Mental de Talavera, quien destacó que este cambio persigue «facilitar la atención a los pacientes, mejorando la coordinación dentro del propio servicio al agrupar sus unidades asistenciales y con la mejora de sus instalaciones». Así, «se aprovechan de un modo más eficiente los recursos tanto administrativos como sanitarios y facultativos de los que dispone el servicio», y se consigue de igual manera unificar la atención a Urgencias, además de contar con «un circuito asistencial mejor organizado y más racional».

El jefe del área de Salud Mental de Talavera, junto a parte del equipo de profesionales del área. El jefe del área de Salud Mental de Talavera, junto a parte del equipo de profesionales del área. - Foto: Peña Estas dos unidades forman parte del servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica, que consta de un total de cinco. Una de ellas es la de Hospitalización Psiquiátrica, que dispone de catorce camas hospitalarias atendidas por dos médicos especialistas en Psiquiatría, un psicólogo clínico y la atención enfermera correspondiente en cada turno. Esta unidad ya se trasladó el 26 de junio de 2012 al Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’.

A este edificio llegarán en las próximas semanas las unidades de Consultas Externas de Adultos de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería, y la de Salud Mental Infanto Juvenil. La plantilla de la primera de estas dos unidades cuenta con 6 psiquiatras, 5 psicólogos clínicos, una enfermera y 3 auxiliares de clínica. En cuanto a la unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, dispone en la actualidad de 2 psiquiatras, 3 psicólogos clínicos, una enfermera, un auxiliar de clínica, y una trabajadora social a tiempo parcial.

Todo el personal de estas unidades está «muy cualificado» y, en el caso concreto de los enfermeros, 4 de los 15 que hay en la plantilla son especialistas en Salud Mental, una «proporción destacable» si se tiene en cuenta la escasez de estos profesionales en España, según destacó el jefe de área.

En cuanto a su funcionamiento, en Salud Mental Infanto Juvenil, se presta atención a pacientes hasta los 18 años de edad con trastornos mentales y del comportamiento y en 2013 se realizaron en ella 2.117 actos de atención psiquiátrica, 3.212 de atención psicológica y 1.386 de atención enfermera.

Esta unidad cuenta con consultas de atención directa del psiquiatra y del psicólogo clínico, así como de Enfermería. Además, hay actividades grupales tanto con pacientes como con familias, para lo que se cuenta con salas destinadas a tal fin.

Lo mismo ocurre en las Consultas Externas de Adultos, que se encargan de la atención ambulatoria de los pacientes del área sanitaria de Talavera, mayores de 18 años, que presenten trastornos mentales y del comportamiento. En esta Unidad cuentan con consultas de Psiquiatría, de Psicoterapia de Psicología Clínica, de Psicología Clínica, y de Enfermería, así como con actividades de grupo con pacientes y familiares.

En esta unidad se realizaron el año pasado 11.995 actos de atención psiquiátrica, 5.462 intervenciones de psicología clínica y 1.139 de cuidados de enfermería.

Estas dos unidades se trasladarán a la segunda planta del hospital desde su emplazamiento actual, en el ICS, donde permanecerán las otras dos unidades que conforman el servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica. Es el caso concreto de  la Unidad de Conductas Adictivas con el dispensario de metadona y la de Hospital de Día.

«Cambiamos a mejor, son mejores las instalaciones, se aprovechan mejor los recursos, se mejora todo el circuito asistencial, el paciente sale mejorado en cuanto a los medios, en cuanto al modo de ser atendido», recalcó Moreno.

El jefe de área explicó que, de otro lado, el hecho de que estas dos unidades estén en el hospital «enriquece a otras especialidades, facilita también el funcionamiento, la mejora de la atención al resto de pacientes del hospital y completa la formación tanto de los psiquiatras como de otros especialistas».

En líneas generales, el jefe de área recalcó que este cambio «supone el traslado del grueso de la asistencia ahora externa, antes hospitalaria», así como «una mejora evidente en las instalaciones tanto para pacientes como para profesionales».

Añadió que se traduce de igual manera en «una mejora en la utilización y disposición de los recursos» y en «un mejor servicio de más calidad a los pacientes, lo cual incluye la atención urgente».

Hospitalización. El cambio que se acometerá ahora se suma al que ya se llevó a cabo con la unidad de Hospitalización de corta estancia de Salud Mental, situada ahora en la tercera planta del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’. Allí llegó desde el ICS, un edificio hospitalario que fue perdiendo este carácter con el tiempo, como explicó Moreno.

Ello, unido al hecho de que el hospital actual dispone de «unas instalaciones muy adecuadas», propició el traslado de una unidad, que «se ha ido haciendo cada vez más una actividad médica especializada con más requerimientos técnicos».

Esta característica hacía «imprescindible para que los pacientes pudieran ser atendidos con el mismo nivel de calidad y medios técnicos como el resto de enfermos de otras especialidades» que se trasladara la Unidad. «Eso era imprescindible, eso se hizo y es lo más importante, porque es poner a las personas con las mismas posibilidades que si tuviera una neumonía o una hernia, cualquier cosa», destacó Moreno. El jefe de Área de Salud Mental confirmó el éxito de este traslado, que se ha traducido en unos resultados «muy buenos».

En esta Unidad de Hospitalización en concreto se prestan terapias durante todo el día, que pasan por programas de higiene y enfermería con los pacientes, psicoterapia grupal, laborterapia, tiempo de descanso, comida, tiempo de descanso, visitas o salidas, en los casos en los que estuviera indicado.

El nivel de camas hospitalarias, que suman 14, es «muy adecuado para el área», según precisó Moreno, quien dijo que tanto el índice de ocupación como los indicadores de calidad del área de hospitalización son adecuados y competitivos con respecto a las cifras de otras unidades.