Pierde una mano tras explotarle una bomba que él mismo fabricó

latribunadetoledo.es
-

La Guardia Civil le acusa por tenencia de explosivos y las lesiones que sufrió un acompañante. Descartan vínculos con terrorismo

La explosión se produjo en un descampado a las afueras de Illescas.

La Guardia Civil ha imputado a A.R.M., de 28 años de edad,  por un delito de tenencia y depósito de explosivos y otro de lesiones al fabricar artefactos explosivos caseros y provocar heridas a una persona tras detonar uno de ellos. El detenido explosionó en un descampado de Illescas uno de estos artefactos, que le provocaron la amputación de una mano y heridas en la otra, produciendo heridas de consideración por quemaduras en el rostro a una persona que le acompañaba. El Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex) tuvo que desactivar otro explosivo y hacerse cargo de numeroso material que esta persona tenía almacenado en su domicilio y que podría haber servido para la fabricación de más artefactos, según confirma el Instituto Armando en una nota.

Fuentes cercanas a la investigación de este asunto han confirmado que el sujeto consiguió información para fabricar sus bombas caseras a través de Internet. Sin embargo, han descartado que esta peligrosa afición esté relacionada con algún tipo de actividad terrorista.

La tarde del pasado 30 de agosto, la Guardia Civil de Illescas fue informada desde el Centro de Salud de este municipio que dos personas habían sido atendidas por quemaduras de consideración motivado supuestamente por una deflagración, sufriendo una de ellas la amputación de una mano.

El Equipo de Policía Judicial se hizo cargo de la investigación, consiguiendo la identidad de las dos personas heridas y localizando el lugar donde se habían producido los hechos, conocido como Camino de Valenzana, dentro de término municipal illescano.

La Guardia Civil comprobó que los hechos se habían producido por la detonación de un artefacto explosivo que el herido grave, A.R.M., había fabricado de forma casera. La información para su elaboración la consiguió a través de Internet.

En el lugar de la detonación, los agentes descubrieron otro artefacto de las mismas características sin detonar, por lo que el Gedex se hizo cargo del su desactivación.

La Guardia Civil, previa autorización judicial, realizó dos registros domiciliarios en Illescas, descubriendo en uno de ellos el material que había sido utilizado para la elaboración de éstos y otros artefactos, haciéndose cargo del mismo el Gedex. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Illescas.