La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 20 de agosto de 2014
Economía

El déficit de consumo empuja por segunda vez a España a la recesión

EUROPA PRESS / MADRID - viernes, 18 de mayo de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El país entra oficialmente en retroceso económico tras registrar en el primer trimestre de este año una caída del PIB del 0,3%, igual que la experimentada en la última parte de 2011

 

 
España ha entrado oficialmente en recesión económica tras registrar en los tres primeros meses del año una caída trimestral del PIB del 0,3%, igual que la experimentada en la última parte de 2011, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Con la contracción del primer trimestre, motivada por el estancamiento del consumo y el retroceso de la inversión, se produce lo que se denomina recesión técnica, para la que se requieren al menos seis meses consecutivos de crecimiento negativo. 
Esta es la segunda vez durante la crisis en la que el país entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular medio año de retroceso, y no salió de ella hasta marzo de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos ejercicios después, España vuelve a las andadas. 
En términos interanuales, la economía nacional se contrajo un 0,4% en el primer trimestre del año tras siete consecutivos en positivo. Según el organismo estadístico, la contribución al crecimiento agregado de la demanda española fue tres décimas más negativa de enero a marzo de este año que en los últimos tres meses de 2011, situándose en -3,2 puntos, mientras que la demanda externa redujo cuatro décimas su aportación al PIB trimestral, desde 3,2 a 2,8 puntos. 
El PIB valorado a precios corrientes desaceleró en 1,4 puntos su repunte interanual, hasta el 0,1%, con lo que el deflactor implícito de la economía se situó en el 0,5%, siete décimas menos que en el período anterior. 
La caída trimestral del PIB se debió al estancamiento del consumo, que no registró variación alguna respecto a los tres meses anteriores, mostrando así un mejor comportamiento que en la última parte de 2011, cuando cayó un 1%. 
En concreto, el consumo de los hogares experimentó un crecimiento nulo, frente al retroceso del 1% del cuarto trimestre de 2011, mientras que el de las instituciones sin fines de lucro subió un 1,2% (-1,1% en el trimestre anterior) y el gasto en consumo del sector público retrocedió un 0,3%, menos de lo que lo hizo en el ramo precedente (-1,1%). 
Por su parte, la inversión se contrajo un 2,6% en tasa intertrimestral, mostrando un mejor comportamiento que en el trimestre anterior (-4,3%). Esta desaceleración en el ritmo de retroceso afectó tanto a la inversión en construcción como a la de bienes de equipo, con disminuciones del 3,3% y del 2,9%, respectivamente, frente a las tasas del -4,7% y del 4,4% registradas en el trimestre anterior. 
En cuanto al sector exterior, las exportaciones disminuyeron un 0,9% y las importaciones un 1,3%, mejorando los datos del anterior (-1,6% y -6,5%, respectivamente). No obstante, las exportaciones e importaciones de servicios mostraron un comportamiento mucho más desfavorable que en los últimos tres meses del año pasado, con tasas negativas del -5% y     -3,8%, respectivamente. 
En tasa interanual, la desaceleración del PIB fue consecuencia de la intensificación del retroceso de la inversión, pues el gasto en consumo final mantuvo de manera agregada una tasa de crecimiento igual a la del trimestre precedente (-1,4%). No obstante, el gasto en consumo de las administraciones públicas aceleró su disminución interanual de enero a marzo.
 
SIN ÁNIMO DE LUCRO. En concreto, el gasto familiar se contrajo un 0,6% en tasa interanual, frente al -1,1% del cuarto trimestre, mientras que el de las instituciones sin fines de lucro se estancó, en contraste con el -0,8% del trimestre precedente. 
El gasto público se redujo un 5,2%, frente al descenso del 3,6% experimentado en los tres últimos meses del año pasado. A este resultado contribuyó, especialmente, la reducción próxima al 13% del total de compras de bienes y servicios realizadas por las administraciones, ya que la remuneración de los asalariados descendió de manera más moderada (cerca de un 1%). 
Por su parte, la formación bruta de capital fijo empeoró dos puntos su comportamiento de enero a marzo de este año, ampliando su caída interanual negativa desde el 6,2% del último tramo del año pasado al 8,2% en el primer trimestre de 2012. 
La inversión en activos fijos materiales (construcción y bienes de equipo) acentuó su retroceso interanual 2,3 puntos, desde el             -6,5% al -8,8%. En concreto, la inversión en activos de construcción amplió dos puntos su regresión, desde el -8,2% al -10,2%, mientras que la inversión en bienes de equipo bajó un -5,9%, frente al -2,7% del cuarto trimestre de 2011. 
La menor contribución de la demanda exterior al PIB se debe a la desaceleración de las exportaciones y a una mayor contracción de las importaciones, aunque de menor intensidad. Concretamente, las exportaciones de bienes y servicios atenuaron su crecimiento interanual (del 5,2% al 2,2%) en sintonía con la desaceleración de las economías de los países a los que se destinan las exportaciones, fundamentalmente de la UE.
La agricultura, por su lado, mejoró cinco décimas su valor añadido bruto, hasta el 0,8%
> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Talavera.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Talavera se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
La Tribuna de Talavera de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Talavera�, ahora en tu iPad. La Tribuna deTalavera en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica