El Ayuntamiento quiere incorporar aprendices a los talleres de cerámica

J.L.M.
-

Con esta medida el equipo de Gobierno del PP pretende ofrecer una oportunidad laboral y formativa a los jóvenes desempleados, así como reactivar el sector local de la artesanía

Imagen de archivo de un taller cerámico de la ciudad. - Foto: Manu Reino

El problema del desempleo lleva ya varias décadas martirizando a  todo aquel que tiene un cargo de responsabilidad en el Ayuntamiento talaverano, ya que el paro es una de las asignaturas pendientes para los diferentes gobernantes que han pasado por el Consistorio de la ciudad. La caída de la construcción hace poco más de un lustro disparó aún más las ya de por sí elevadas cifras de parados, agravando de esta manera un problema que tiene una incidencia aún más negativa entre los jóvenes que están en edad de formar parte activa del mercado laboral o que están concluyendo su formación académica para dar el salto al mismo.

El actual equipo de Gobierno municipal del PP quiere revertir esta situación y, sobre todo, quiere que esa población juvenil tan maltratada por el desempleo tenga una oportunidad de formarse en materias que luego puedan ser provechosas para encontrar un puesto de trabajo que no sea efímero y que les permita hacer planes de futuro.

Es en este contexto en el que hay que enmarcar un anuncio realizado hace algunas semanas por el alcalde talaverano, Gonzalo Lago, quien aprovechó la entrega de los premios del concurso ‘La Pasión en cerámica’ para dar a conocer la intención del Ayuntamiento de impulsar un plan centrado en la colocación de jóvenes como aprendices en talleres dedicados a la producción de cerámica.

Preguntada por esta cuestión, la concejala de Empleo y Promoción Económica, María Soledad Luqui, explicó a este periódico que la intención es que la máxima cantidad posible del superávit que ha registrado el Organismo Autónomo Local ‘Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera’ (OAL-Ipeta), que está en torno a los 1’2 millones de euros, se destine a propuestas como la anunciada por Lago, así como a otras iniciativas que contemplen a corto y a medio plazo el desarrollo de acciones efectivas que contribuyan a generar empleo y garanticen un puesto de trabajo a los talaveranos.

Sectores tradicionales. Este plan de actuación, que aún se está elaborando y en cuya configuración el Ejecutivo local está contando con la opinión de los empresarios de los sectores productivos tradicionales de Talavera, quiere que estas acciones efectivas que generen empleo también se apliquen en campos como el textil o el agroalimentario, debido a que en el Consistorio consideran que junto a la artesanía son los tres ejes fundamentales para la reactivación económica y laboral de Talavera.

Igualmente, esta apuesta por fomentar las oportunidades laborales entre la población juvenil entronca con otro proyecto en el que el Ayuntamiento lleva inmerso desde hace ya algunos meses, y que consiste en la adecuación de parte del recinto de San Prudencio como un patio para que artesanos de diferentes sectores muestren tanto su trabajo como sus obras.

Al respecto, desde la Concejalía de Artesanía, Comercio y Turismo pretenden que el patio de artesanos sea un lugar en el que se ubiquen, entre otros profesionales del sector, jóvenes recién salidos de la Escuela de Arte de la ciudad.