IU sugiere instalar en el Santa Cruz el museo visigodo de la Vega Baja

latribunadetoledo.es
-

San Emeterio aboga por seguir la excavación, aunque sea «poco a poco». - Foto: David Pérez

El portavoz de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, bajó ayer a la Vega Baja a lamentarse de que en Toledo «haya cosas tan difíciles de sacar adelante» como el proyecto cultural diseñado en torno al yacimiento visigodo. «En tres años no hemos avanzado nada». Sus reproches se reparten entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo: «sabemos que son tiempos complicados y abordar una excavación de estas dimensiones no es fácil pero eso no quita para que poco a poco se podía haber iniciado el trabajo arqueológico y de difusión de este patrimonio».

Para que no todo sea negativo el concejal de IUpropone aprovechar un proyecto que está en debate con el fin de acercar el yacimiento al conocimiento general. En este caso comparte con la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, que el Museo de Santa Cruz y el de Santa Fe pueden ser un espacio importante de exposición con carácter provincial dentro del cual sugiere «que se vea la posibilidad de que allí se ubique un museo visigodo que muestre la riqueza de la Vega Baja cultural y científica». En este sentido subraya que se trata de un yacimiento «de un periodo de la historia del que quedan pocos restos»

San Emeterio considera que la Vega Baja demuestra que la ciudad también tiene patrimonio histórico muy valioso fuera de la muralla y cree que su explotación museística puede ser un reclamo turístico más para continuar el volumen de negocio alcanzado durante este año 2014 con el Greco.

Viviendas. Volviendo a la parte negativa de lo que no se ha hecho en la Vega Baja, afirma que «más grave» que no avanzar en lo cultural es que tampoco se ha querido dar ningún paso en la modificación de la ficha urbanística dentro de la que continúan vigentes los derechos para la construcción de 1.300 viviendas. Modificarla «es cuestión de voluntad política que no requiere dinero, sólo el entendimiento entre las administraciones», indica.

Su duda es que alguien quiera «dejar correr el tiempo» para que se olvide el compromiso de respetar el yacimiento y volver a intentar la urbanización y los pisos. Para evitar tentaciones señala que los derechos de construcción están resueltos porque la Junta los permutó a los promotores para construir en el Polígono. También recuerda que el Plan Director aprobado es mejorable  pero al menos «define lo que se quiere»para la zona y daba posibilidades de otros desarrollos , por ejemplo asociados a la Universidad.

Con relación al ‘Corte Inglés’ cree que es el cuento «del año que viene». Al margen de las cosas del alcalde piensa que habrá que hablar con los directivos ce los grandes almacenes «para buscar una ubicación».