La historia de España a través de los libros de texto

J. Monroy | TOLEDO
-

Con motivo del Día de la Biblioteca, el centro del Polígono acoge una muestra de libros de texto históricos

La historia de España a través de los libros de texto - Foto: David Pérez

jmonroy@diariolatribuna.com

Con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, el centro del Polígono inauguró durante la mañana de ayer una exposición bibliográfica de libros de texto antiguos. ‘Los libros en los que aprendieron nuestros abuelos’ recoge unos cuarenta tomos de la colección particular de Ventura Leblic y del Museo de Costumbres y Artes Populares de los Montes de Toledo. Son, en palabras de la concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, una muestra de la evolución de la educación, «que va en paralelo con la evolución de la historia del país, porque los libros de texto marcan la filosofía, el tipo de hombre que queremos y la configuración personal que buscamos siempre detrás de la educación; a través del estudio del libro de texto, se estudia realmente la sociedad del momento».

Entre los textos y material escolar, existe un volumen publicado en Toledo, como una Gramática de Gómez-Menor de finales del siglo XIX; unos cuadernos en árabe para que los niños musulmanes del Marruecos español aprendieran a leer y escribir en su idioma; o un catecismo de principios del siglo XIX. Otra vitrina se dedica a la enciclopedia, y recoge catones especializados para niños y para niñas.

En vista de estos libros, afirmó Leblic, se puede ver que los niños que estudiaban hace cien años «tenían muchísimas dificultades para aprender». Leblic y Montes de Toledo ponen estos libros (más de doscientos en su colección) a disposición de cuantas administraciones quieran utilizarla.

La muestra permanecerá en la biblioteca del Polígono hasta el 22 de noviembre. Además, la biblioteca del Polígono organizó ayer otra serie de actos, como cuentacuentos para los niños, a cargo de Pepa Bruno. Rodríguez felicitó sobre todo a las bibliotecarias del Polígono, por llenar de actividades el edificio y facilitar la lectura a los usuarios. La próxima semana, continuarán estas con varias presentaciones de libros escritos por  vecinos del barrio. El jueves, Gonzalo Giner presentará su ‘Pacto de lealtad’, y hablará de su anterior libro, ‘El sanador de caballos’. Un día después, turno para Juan González de la Cruz y ‘De mi corazón al pueblo’, en un acto amenizado por la guitarra flamenca de Juan Ignacio. La entrada será libre hasta completar el aforo.