Ganemos pide peatonalizar La Corredera y eliminar el aparcamiento

Leticia G. Colao
-

El Grupo Municipal de Ganemos Talavera denuncia la falta de visión de ciudad y de tacto del Gobierno hacia los comerciantes con unas obras que «serán la puntilla» para el sector

El Grupo Municipal de Ganemos Talavera solicitó ayer durante una visita a las obras de La Corredera, la peatonalización íntegra de la calle y la eliminación total del aparcamiento junto a las Murallas y la calle Palenque. Los portavoces Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, lamentaron la «falta de visión de la ciudad» por parte del equipo de Gobierno para acometer un plan integral de desarrollo de la ciudad en lugar de tanto «parche» y la de «tacto» por iniciar unas obras en el «momento crítico para los comerciantes de esta zona y con la campaña de Navidad tan cercana». Todo esto, añadieron, en una zona que no corresponde al Plan Urban ya que la zona centro no forma parte de los barrios de Patrocinio, La Piedad o Puerta de Cuartos.

Sánchez lamentó además el tratamiento de «vertedero» que se le está dando al casco histórico de Talavera, «el tercero más importante de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de España» y por ello, solicitó la peatonización de una calle tan comercial y céntrica como La Corredera del Cristo. «El equipo de Gobierno tiene que dejar de improvisar y poner en práctica el Plan Especial de la Villa, peatonalizar toda la Corredera y unirla a San Francisco y sus calles adyacentes, potenciar el Mercado de Abastos, sacarlo adelante con una cooperativa y utilizar puestos en plena calle para que se revitalice el comercio de la ciudad».

Se trata, incidió, de llevar a cabo una peatonalización completa, con una Corredera únicamente abierta a los peatones y a los vehículos de asistencia social. El concejal explicó que hasta el momento, Talavera cuenta únicamente con la peatonalización íntegra de la calle San Francisco, ya que el resto, como Trinidad, «tienen una peatonalización a la talaverana».

En su opinión, y cuando se ejecutan ya las últimas obras del Plan Urban, «hay un descontrol, desorden absoluto en la forma de gestionar la ciudad que se traduce en improvisación y un impacto negativo importante para el comecio y el resto de negocios ».

En cuanto a la renovación del aparcamiento de 18 plazas junto a las Murallas, abierto hace ahora un año y tres meses, Sánchez criticó que se «esté tirando el dinero de los ciudadanos» porque si bien recordó que del millón de euros, 800.000 euros los pone la Unión Europea, el resto, 200.000, corren por cuenta de los talaveranos. Además, preguntó dónde van los adoquines y resto de material nuevo que se está quitando de la zona de estacionamiento.

Sonsoles Arnao, por su parte, recordó que hace tres años la construcción de este aparcamiento generó un movimiento contrario por parte de un grupo de vecinos e incluso la Asociación del Casco Antiguo, y ahora, después de construirlo, «lo vuelven a derruír, enésima irresponsabilidad del equipo de Gobierno», lamentó. Así, desde Ganemos entienden que la modificación de esta zona sólo podría ser válida para eliminar las plazas de estacionamiento por lo que piden al alcalde «que modifique esta parte del proyecto y que este anexo a la muralla sea un lugar para las personas y no para los coches». Y es que «el argumento de apoyo a los comerciantes con 16 plazas de aparcamiento no hay quien se lo crea». La portavoz de Ganemos aseguró que hay mucha «indignación» en el sector y que estas obras serán «la puntilla».

Arnao lamentó igualmente la ejecución del PlanUrban en una zona que no corresponde a los tres barrios a los que se les concedió esta ayuda europea. «El PPha desvirtuado este proyecto para levantar plazas y que parezca que aquí se hacía algún tipo de inversión porque estábamos con inversión cero». Tras esto, denunció la utilización de fondos «para otras cuestiones que entendemos que no son prioritarias en una ciudad donde el nivel de exclusión social y pobreza son alarmantes».