Las últimas Ferias de San Mateo dejaron 32 toneladas de basura

J.L.M.
-

La jornada del sábado fue la que generó más desperdicios en el recinto ferial y en el parque de La Alameda, ya que Cespa retiró algo más de 11.300 kilos de material desechable

La empresa responsable de la limpieza viaria en la ciudad, Cespa, recogió cerca de 32 toneladas de basura del recinto ferial a lo largo de las pasadas Ferias y Fiestas de San Mateo. En concreto, y según los datos aportados a este diario por la concejala responsable de Servicios Generales, Limpieza Viaria y Mantenimiento Urbano, Lucía Pérez, el total de desperdicios retirados del parque de La Alameda y su entorno ascendió a 31’96 toneladas. Al respecto, Pérez señaló que tal cantidad se corresponde a las cuatro jornadas oficiales de los festejos, de tal manera que no está contabilizado lo generado el lunes durante el Día del Niño ni lo que quedó tras la retirada definitiva de casetas y atracciones el martes.

De esta forma, la jornada inaugural de las celebraciones fue la que menos basura concentró, debido a que a primera hora de la mañana del viernes se retiraron 3’96 toneladas correspondientes a la noche y a la madrugada del jueves 17. En cuanto al día siguiente, 18 de septiembre, los desperdicios fueron más del doble y alcanzaron las 8’54 toneladas. Esta circunstancia supone que el ferial congregó el viernes por la noche y de madrugada a mucho más público que el día del pregón, en el que se notó que la jornada siguiente era laborable y había clases en colegios e institutos.

Respecto al sábado 19, todas las autoridades coincidieron en resaltar que fue el día en el que más personal acudió a las Ferias de San Mateo. De hecho, el responsable de la agrupación local de Protección Civil, Mariano Perea, llegó a decir que fue la jornada ferial con más gente de las tres últimas décadas. Aunque es complicado calcular el número de personas que se acercaron ese día a La Alameda y a la zona de las atracciones, el registro de desperdicios recogidos por Cespa a la mañana siguiente sí pone de manifiesto la importante afluencia de público, debido a que la basura alcanzó las 11’32 toneladas.

Por último, los festejos se cerraron de manera oficial con 8’14 toneladas de desperdicios acumulados a lo largo de toda la jornada dominical del 20 de septiembre.

Menos que el año pasado. Estos datos son inferiores si se los compara con los obtenidos en los festejos de San Mateo del año pasado, cuando en los cuatro días oficiales de Ferias se acumularon cerca de 35.000 kilos de basura en el recinto ferial.

En aquella ocasión las celebraciones se cerraron con más de 46 toneladas de desperdicios, ya que tras el Día del Niño se eliminaron 9.700 kilos y otras 3 toneladas una vez retiradas todas las casetas de La Alameda.