El Ayuntamiento pide a la Junta 14 talleres para emplear a 170 personas

e. martin | TOLEDO
-

El concejal de Empleo, Antonio Guijarro, espera que la Junta «se comprometa de verdad con los parados» aportando más dinero a las políticas activas de empleo

En algunos talleres trabajarán la herrería, carpintería y otros oficios relacionados con la arquitectura efímera. - Foto: victor ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado un total de 14 proyectos de talleres de empleo a la convocatoria de la Consejería de Economía y Empleo para ofrecer una oportunidad a personas desempleadas y su incorporación al mercado laboral dentro de esta «pequeña parte de las políticas activas que ha mantenido la Junta», según el concejal Antonio Guijarro y que son programas mixtos de formación y empleo para ciudadanos mayores de 25 años y parados.

La idea es, como indicó el edil, poder contratar a 170 personas entre alumnos, personal de apoyo y docentes, que podrán trabajar en proyectos enfocados en nuevos yacimientos que favorezcan el emprendiemiento y el autoempleo. Los talleres se han agrupado en las áreas de promoción turística con oficios como la espadería, el damasquinado y cerámica de cuerda seca, la rehabilitación del patrimonio en los puentes de Alcántara y de San Martín y la Judería,  oficios del Corpus, servicios sociales y cuidados de personas mayores y discapacidad y la aplicación de la energía solar a la iluminación de monumentos históricos.  

Guijarro indicó que el Ayuntamiento aporta sus instalaciones, material, maquinaria y también 200.000 euros. Cada taller, de seis meses de duración, tiene un coste de 90.000 euros y son cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Así las cosas, Guijarro reiteró que esta fórmula mixta «ha sido positiva por su contribución a la reinserción en el mercado de trabajo» si bien matizó que esta herramienta «es claramente insuficiente». La financiación prevista para la provincia es de 3,9 millones de euros, una cifra «absolutamente insuficiente» y de ahí que el concejal solicitara a la Junta que «se comprometa con los parados» recuperando los programas de escuelas taller y las casas de oficio puesto que en toda la legislatura la Junta sólo ha concedido a la ciudad 2 de casi una treintena de proyectos presentados. En este punto, recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha su propio programa extraordinario de empleo y cómo el alcalde ya ha avanzado un incremento en la dotación económica. De hecho, explicó que cuando finalice el año, el Gobierno local habrá invertido 900.000 euros en la contratación de más de  200 personas (155 del Programa Extraordinario de Empleo, 25 en los talleres de empleo y 47 de la encomienda de gestión a la Empresa Municipal de la Vivienda).

«Si la Junta concediera estos talleres de empleo al Ayuntamiento se podría contratar a 170 personas más en 2015, ofreciendo trabajo, por tanto, a 400 desempleados. «Sería razonable teniendo en cuenta los datos que hay de desempleo ante los que el Gobierno regional debería hacer un esfuerzo mayor por lo que creo, deseo y pido que se comprometan de verdad con los parados con más dinero para esta causa», sobre todo, repitió, porque el grueso de la financiación «corresponde con el Fondo Social Europeo».

Y es que, hizo hincapié en cómo la tasa de desempleo juvenil es la más alta de Europa «cuando  hay menos casas de oficios, menos talleres de empleo y escuelas taller que nunca».