La suspensión del concierto de Def Con Dos incendia las redes sociales

J. Monroy | TOLEDO
-

La noticia viene tras la polémica censura de la actuación de SA en Madrid, y de los presuntos peligros del concierto bajo la lluvia de Romeo Santos, que sí se desarrolló

jmonroy@diariolatribuna.com

Las redes sociales arden en Toledo tras la suspensión del concierto de Def Con Dos, una decisión municipal, que parece justificada, pero que llega después de la censura en Madrid al concierto de SA y de la polémica actuación de Romeo Santos bajo la lluvia, muy criticada por el presunto peligro que supuso para los espectadores. La actuación estaba prevista para hoy, pero el Ayuntamiento lo ha impedido porque la sala La Pasarela no tiene permiso para realizar actuaciones, ni las instalaciones de seguridad necesarias.

Ha sido la banda, la que en su Facebook ha denunciado que «por segunda vez el Ayuntamiento de Toledo persigue un concierto de Def Con Dos». Explica que ya ocurrió lo mismo en 2009 «cuando el Arzobispado de Toledo emitió un comunicado acusando a Def Con Dos de ser una banda satánica, por haber compuesto la BSO de una película tan divertida y respetada internacionalmente como El Día de la Bestia». Seis años después, se lamenta la banda, con todas las entradas vendidas para concierto La Pasarela, «los poderes fácticos más turbios de la capital castellano-manchega» han comunicado a la sala que el concierto «no se puede realizar», so pena de una sanción económica. Según esta comunicado, la sala se habría intentado resolver el problema hablando con las autoridades, «pero la única opción contemplada por las mismas es que el concierto se cancele, bajo amenaza de tomar represalias de tipo administrativo contra el local por parte de las fuerzas policiales».

A partir de ahí, Def Con Dos advierte que «cuesta comprender y asimilar éste veto explícito en la ciudad de Toledo, digno del caciquismo localista más rancio». Y anuncia que hará lo posible para volver a actuar a la mayor brevedad ante su público toledano.

Respuesta municipal. Ante estas acusaciones, el Ayuntamiento ha respondido que «es absoluta y rotundamente falso» que haya vetado a este grupo musical su actuación. Según informa, el local que había organizado este concierto tiene únicamente actividad autorizada como local para grupos de ensayo y no dispone de licencia para la celebración de conciertos ni ha solicitado en momento alguno la misma. Tampoco reúne las medias de seguridad necesarias para este acto.

Además, el Consistorio recuerda que contrató a Def Con Dos en 2010 en el programa de la Feria y Fiestas de Agosto de Toledo, «por lo que la denuncia del grupo de que este Ayuntamiento le veta sus actuaciones por cualquier otra razón carecen totalmente de fundamento y sentido».

También en su Facebook, la sala admite que « no tenemos los permisos vigentes y que no hemos recibido amenazas por parte del consistorio», y ha retirado el enlace publicado de la una denuncia del diario El Mundo. En realidad, se han suspendido «por razones burocráticas» tres conciertos, el de Def Con Dos, KHY y Luis Ramiro, y devolverá el dinero de las entradas.

Las redes sociales han respondido a esto con un debate entre quienes critican al Ayuntamiento y Arzobispado y quienes defienden su actuación. También el coordinador local de IU, Javier Mateo, afirma que «El Ayuntamiento censura un concierto de Def Con Dos. Preparaos para oír excusas vagas, razones presuntamente técnicas y otras zarandajas ocurrentes. La realidad es que Page y el arzobispo han decidido censurar el concierto atentando contra la más básica libertad de expresión».