El PSOE advierte que el IBI subirá entre un siete y un once por ciento

J. L. M. / Talavera
-

Desde las filas socialistas aseguran que el próximo recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles reflejará un aumento de cien euros respecto a la tasa establecida en 2011

José Gutiérrez y Luis Flores, ayer en la rueda de prensa que ofreció el PSOE. - Foto: Peña

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez, aseguró ayer que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que prevé aplicar el Consistorio el próximo año 2014 será de entre el 7 y el 11 por ciento en comparación con la de este 2013, y no será de 4 puntos como indicó la semana pasada a este diario el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el concejal socialista Luis Manuel Flores, Gutiérrez concretó que cuando las familias talaveranas reciban el próximo verano el recibo del IBI tendrán que hacer frente a un pago que, desde que Gonzalo Lago es alcalde de la ciudad, se ha visto incrementado en un total de cien euros.

Sobre este punto, Flores especificó que en una vivienda que tenga un valor catastral de 94.000 euros la tasa pasará de 372 euros en 2011 a 486 euros en 2014, lo que, según sus cálculos, supone un aumento del 30 por ciento desde que gobierna el Partido Popular. Del mismo modo, el edil explicó que en un piso tasado en 56.000 euros la variación será de 327 a 426 euros. Siguiendo esta proyección, el concejal del PSOE adelantó que en el año 2015 el recibo del IBI será un 45 por ciento superior al de 2011, mientras que en 2020 la diferencia puede ser de más del cien por cien.

Por todo esto, José Gutiérrez aseveró que el Ejecutivo local está «engañando» a los talaveranos al prometer en su día una congelación y una bajada de las ordenanzas fiscales que al final no se ha hecho efectiva. Asimismo, instó a Lago a llegar a un acuerdo en materia fiscal antes del Pleno extraordinario previsto para este viernes.

Imputación. En otro orden de cosas, y a pregunta de los periodistas, el también secretario general de los socialistas talaveranos adelantó que será un abogado o una abogada de la ciudad el que se encargue de llevar su proceso ante los tribunales por el presunto fraude a la administración por compras masivas de bolsas de basura, fluorescentes y jabón líquido en la Diputación de Toledo durante su etapa en la Institución provincial como responsable de asuntos económicos.

Sobre esta cuestión, Gutiérrez volvió a repetir que todo se aclarará donde se estipule y, al mismo tiempo, aprovechó para criticar las continuas denuncias que interponen los ‘populares’ a los dirigentes socialistas de Talavera. Además, aseveró que su principal preocupación y la de su partido es la lucha contra el paro.