Tradición, sentimiento e identidad para tasar la cerámica

Daniel Pérez
-

a presidenta de la Asociación 'Tierras de Talavera', Pilar Campillejo, destacó en su pregón de Mondas la importancia de «proteger este patrimonio»

Si las Mondas 2015 se pudieran definir con sólo una palabra esa sería: cerámica. Esta seña de identidad de Talavera se convirtió en la noche del viernes en la protagonista del discurso de la pregonera de esta edición, la presidenta de la Asociación ‘Tierras de Cerámica’, Pilar Campillejo. El trabajo que está llevando a cabo este colectivo para llevar la tradición de la ciudad y Puente del Arzobispo a convertirse en Bien de Interés Cultural  (BIC) en la categoría Inmaterial en Castilla-La Mancha y posteriormente obtener ese reconocimiento por parte de la Unesco es muy importante para Talavera y su comarca y la ceramista quiso hacer a todos partícipes.

«Tradición, arte, identidad y sentimiento» son algunas de las palabras que utilizó la pregonera para definir aquello por lo que la ciudad es reconocida en todo el mundo. «Nosotros no somos nostálgicos ni arqueólogos sino que pretendemos mantener vivas nuestras señas de identidad como ya hicimos con  Mondas», indicó.

Campillejo relacionó en todo momento el festejo de las Mondas con la cerámica a lo largo de su amplia historia. Un extenso recorrido con el que quiso dejar claro que «la mejor cerámica del mundo se merece un reconocimiento». Además de proteger y ensalzar este aspecto, tampoco se olvidó de la importancia que tienen para esta festividad de Mondas las tierras de la comarca. Unas poblaciones que, en gran medida, también apuestan fuerte por una alfarería tradicional y única en el mundo.

Tras su intervención, el alcalde, Jaime Ramos, manifestó que «Tierras de Cerámica va a conseguir con el apoyo de la corporación municipal y de los municipios colindantes así como del resto de vecinos, que nuestra cerámica y la de Puente del Arzobispo sea declarada BIC en su categoría Inmaterial primero por la Junta y después por la Unesco». Además apostó porque en los próximos años se consiga que las Mondas sean reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Noche para disfrutar. Tras  el pregón llegó el turno para los toros encuetados, la pólvora y unas deliciosas migas gratuitas para todos los vecinos de la ciudad. El candidato del Partido Socialista a la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page disfrutó de una noche de Mondas en la que fueron muchísimos los talaveranos que salieron a disfrutar de las actividades programadas por el Ayuntamiento.

La temperatura acompañó en todo momento y eso propició que la plaza de la Comarca estuviese abarrotada a la hora de guardar fila para coger uno de los miles de platos de migas que repartieron en la noche.