Denuncian que solo se cubre un 10% de jubilaciones en Atención Primaria

e. martín | TOLEDO
-

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Benjamín Abarca, lamentó cómo «ha caído la inversión durante los últimos cuatro años»

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, denunció ayer la situación que está atravesando la Atención Primaria  y que «ha empeorado significativamente debido a la crisis económica en todo el país». Lo hizo antes de inaugurar el Encuentro SEMG de Médicos Residentes al que asisten durante ayer y hoy doscientos cincuenta profesionales de todo el país en el Hotel Beatriz. Y es que, siguiendo la línea de la formación para los MIR que esta sociedad científica ya ofrece a través de su grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE), se trata de un paso más allá en el abordaje de una visión global del quehacer cotidiano de un médico de familia.

Como apuntó el presidente del colectivo, los profesionales de la Atención Primaria siguen peleando para «dignificar» su ejercicio profesional, que en este momento se enfrenta a una tasa de reposición «muy baja», ya que «de cada cien médicos que se jubilan, solo se reponen diez».  Como indicó, esta situación tendrá una importante repercusión en el ámbito sanitario «como lo tendría en cualquier otra profesión aunque en este ámbito con más repercusión».

También aludió en el marco de este encuentro a otros problemas que tienen los médicos de familia como son las dificultades con la burocracia y con el acceso a medidas complementarias. Por ello, sigue la lucha de estos profesionales de la sanidad para que la Atención Primaria «pueda llegar a ocupar el lugar que le corresponde que es ser el eje del sistema, pero no nos vale con recibir apoyo de boca sino que hay que remitirse a los hechos».

Durante los últimos años, hizo hincapié también, la Atención Primaria ha perdido una capacidad «muy importante de inversión» por lo que piden subir porcentualmente cada año los recursos destinados a la misma. Una demanda que las organizaciones profesionales, constituidas en el Foro de Médicos de Atención Primaria, repetirán durante la reunión que mantendrán el 13 de abril con motivo precisamente del Día de la Atención Primaria. «Queremos que se reconozca su peso específico dentro del sistema nacional de salud».

Y es que, aseguró que se trata de una situación «generalizada» en toda España puesto que «no hay ninguna comunidad autónoma que se haya librado de los recortes aunque en algunas hayan sido más importantes que en otras». «En los últimos cuatro años ha tenido un déficit importante debido a la crisis económica. Creemos que se puede priorizar».