El gigante chino Alibaba logra la mayor salida a bolsa de la historia

Agencias / Nueva York
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La multinacional se estrena en Wall Street con una subida del 36% sobre el precio inicial de las acciones y se coloca entre las 25 mayores corporaciones bursátiles de todo el mundo

El gigante chino Alibaba logra la mayor salida a bolsa de la historia - Foto: BRENDAN MCDERMID

 
El gigante chino de internet, dedicado al comercio electrónico online, Alibaba logró ayer en Nueva York la mayor salida a bolsa de la historia, al dispararse la acción durante la apertura del parqué sorpresivamente a 92,70 dólares, frente a un precio de salida de 68. 
Poco después del estreno en Wall Street, las acciones de Alibaba alcanzaron los 100 dólares. En el parqué se desató el júbilo, mientras podía verse sonriente al fundador de la empresa, Jack Ma. 
Alibaba sacó a bolsa 320 millones de títulos de participación a 68 dólares para lograr unos ingresos de 21.800 millones. Si los bancos de inversión ejercen sus derechos de suscripción, esa cantidad sube hasta los 25.000 millones. 
El fundador de la empresa, conocido como cocodrilo del Yangtsé, no hizo sonar él mismo la campana al inicio de la sesión, como suele ser habitual en las grandes salidas a Bolsa, en su lugar, cedió el honor a ocho de sus clientes, en lo que fue un guiño al lema de la empresa: customers first (los clientes primero). 
Ninguna firma ha tenido opciones de reunir tanto dinero de inversores en su lanzamiento bursátil. Hasta ahora, las mayores salidas al mercado en Estados Unidos fueron las empresas de tarjetas de crédito Visa en 2008, el relanzamiento de la automotriz General Motors en 2010, y Facebook hace dos años. A nivel mundial, el número uno es Agricultural Bank of China. 
En cuanto a volumen comercial, Alibaba, es según sus datos, más grande que Amazon o Ebay. Entre las principales plataformas del consorcio están Taobao, Tmall y Juhuasuan. 
Un total de 231 millones de compradores y ocho millones de vendedores realizaron negocios el año pasado en esta sociedad por valor de más de 248.000 millones de dólares. Pero, pese a su tamaño, Alibaba resultó ser una empresa muy exótica en Wall Street, ya que fuera de China, hasta ahora, era casi desconocida. 
La estructura de la firma, con numerosas ramificaciones y distintos tipos de relaciones de propiedad es muy difícil de entender para los observadores no especializados. Los analistas critican la concentración de poder en el círculo en torno al fundador Jack Ma. 
La demanda de los inversores antes del debut en el parqué fue tal que Alibaba elevó el martes el precio de salida de sus acciones de 66 a 68 dólares. 
La Bolsa de Nueva York estuvo adornada desde primera hora de la mañana con carteles de la empresa de comercio online, mientras los periodistas y corredores de bolsa se arremolinaban en torno a Jack Ma y su equipo.