Garciotum demandará a la Junta por el cierre del colegio público

J. M. / Toledo
-

El alcalde subraya que el municipio «está medio muerto» por la clausura de este centro desde el curso 2012/2013

Manifestación en Garciotum tras conocerse la decisión de la Junta de Comunidades en 2012. - Foto: Peña

El alcalde de Garciotum, David Palomares, se refiere con tristeza al cierre del colegio público ‘Santa María Magdalena’ en esta pequeña localidad de la Sierra de San Vicente con tan sólo 180 habitantes. «Nuestra única misión es intentar reabrir el centro. Garciotum está medio muerto», comentaba al respecto ayer a este diario el regidor de este municipio, David Palomares.

El Ayuntamiento demandará a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional mediante un recurso contencioso-administrativo y tramitado por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Cualquier interesado que quiera adherirse cuenta a partir de hoy con un periodo de tiempo para formalizar la demanda, tal y como hará el Ayuntamiento, después de la publicación de este anuncio ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha acordado la remisión del expediente administrativo del colegio público ‘Santa María Magdalena’ al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, organismo que admitió a trámite antes del verano el recurso presentado por el Ayuntamiento de Garciotum. «Nos está saliendo caro, pero todo el pueblo está movilizado», indicó el alcalde por el desembolso económico de la localidad serrana para intentar conseguir por la vía judicial la reapertura del centro.

cierre sin condiciones. Palomares señala que intentarán justificar la reapertura del centro público por la falta de requisitos expresos por parte de la Junta de Comunidades para defender la medida aplicada. En este sentido, el centro iba a empezar el curso 2012/2013 con un total de 11 alumnos matriculados, y según detalló el regidor, hay centros por la zona que seguían abiertos con una menor cantidad de estudiantes.

«No estaba claro con cuántos alumnos cerraban. No estaba clara la ratio», subrayó el alcalde, quien recalcó que el centro público «iba para arriba», después de que unos años antes el colegio ‘Santa María Magdalena’ pasó por apuros para mantenerse abierto por contar solamente con cuatro alumnos.

Los efectos del cierre del colegio han resultado notorios en los dos cursos sin oferta educativa en esta localidad de la Sierra de San Vicente. «No ha venido nadie a Garciotum tras año y medio», afirma el alcalde, quien recalca que la medida ha resultado más traumática porque el municipio «siempre» había contado con este servicio público.

Los escolares de los cursos de Primaria y Secundaria que viven en la localidad se desplazan a diario hasta el colegio público de San Román de los Montes, ubicado a unos 10 kilómetros de la localidad serrana, y a Talavera, a 25 kilómetros de distancia. Tras el cierre de este centro, una familia decidió trasladarse a la Comunidad de Madrid para que sus hijos estudiaran allí.

Los padres de los escolares de Garciotum decidieron durante el verano y hasta el mes de septiembre de 2012 manifestar su rechazo al cierre del colegio ‘Santa María Magdalena’ y no matricularon durante las primeras jornadas lectivas a los menores. Así, acudían a la inmediaciones del centro y recreaban un aula en el exterior del edificio. Además, se organizaron concentraciones de protesta por la decisión.