CapraEspaña acogerá el concurso de queso de cabra más relevante del país

Daniel Pérez
-

La Cumbre Internacional del Caprino llegará a Talavera del 10 al 12 de abril, coincidiendo con Mondas, para reunir a los productores de leche más importantes del mundo en este sector

Poco a poco se empiezan a conocer algunos de los entresijos de la Cumbre Internacional del Caprino ‘CapraEspaña’ que albergará el recinto Talavera Ferial del 10 al 12 de abril. Esta cita, que será pionera puesto que ninguna ciudad ha organizado un evento mundial de este ámbito, espera reunir a un gran número de visitantes aprovechando la coincidencia con la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Mondas que se celebra durante esa misma semana.

Muchas serán las novedades que ofrecerá esta cumbre, sin embargo de entre todas ellas destaca el hecho de que albergará el concurso de queso de cabra más relevante que se ha hecho en España hasta la fecha. Un evento internacional en el que participarán 53 referencias de toda Europa con el objetivo de mostrar a todos los presentes el sabor y las diferentes variedades de un queso que se encuentra en auge por su calidad. Hay que recordar que la cifra de participantes en la primera edición no superó los 20 inscritos.

Respecto a la primera edición de CapraEspaña «prácticamente se duplica el número de expositores», señaló a este diario el presidente de la Unión de Productores de Caprino (Uniproca), José Manuel Sanz, uno de los impulsores, junto a la Fundación Talavera Ferial, para que este evento adquiera un matiz internacional y sea un auténtico referente a nivel mundial entre los productores de leche de cabra.

Entre los platos fuertes de esta Cumbre Internacional se encuentra el programa de Jornadas Técnicas y es que habrá una mesa redonda sobre el futuro de la leche de cabra en el mundo en la que participarán especialistas holandeses, franceses, italianos, alemanes, portugueses, españoles e incluso mexicanos. Las principales potencias del mundo en lo que a producción se refiere tendrán un hueco en el recinto Talavera Ferial para que la ciudad se posicione «como el centro de referencia mundial del caprino».

Debido al mayor número de participantes, se han tenido que ampliar los metros de un evento en el que habrá seis condecorados. Además, el presidente de Uniproca señaló que los visitantes disfrutarán más de esta jornada puesto que habrá más animales y mayor variedad de razas. Para poder conocerlas con mayor facilidad, se ha instalado una pista de exhibición por las que irán desfilando, una tras otra, todas las variedades que acudan este certamen. Un buen momento para que los expertos puedan explicar las peculiaridades y las características de cada una de sus variedades.

El carácter internacional de este evento volverá a convertir a Talavera durante el fin de semana de Mondas en el centro del caprino.