99 vidas donadas

latribunadetoledo.es
-

Toledo y Albacete llevaron a cabo 54 trasplantes renales durante los siete primeros meses de 2015, frente a los 49 que se llevaron a cabo en el mismo periodo de 2014.

Una conciencia social que aumenta considerablemente y unos complejos hospitalarios que, poco a poco, mejoran sus equipos. Toledo está creciendo en lo que a las donaciones de órganos se refiere y para eso sólo hace falta ver las cifras. Un total de 21 donaciones de órganos se han llevado a cabo en el Complejo Hospitalario de Toledo durante los siete primeros meses de 2015, 5 más que en el mismo periodo del año anterior.
«Los datos son muy positivos estamos viviendo un aumento respecto a años anteriores en lo que respeta al número de donantes. Además, también amplia ligeramente respecto al número de transplantes renales», explica José María Díaz, coordinador de la unidad de Transplantes del Complejo Hospitalario de Toledo. 
En la capital sólo se realizan transplantes renales, al igual que ocurre en Albacete. Para cualquier otro tipo de intervenciones de este tipo los castellanomanchegos se trasladan a complejos hospitalarios de otras regiones como Madrid o Andalucía. En lo que ataña al número de transplantes renales, en los siete primeros meses del año se han contabilizado un total de 54 injertos, realizados en los hospitales públicos de Toledo y Albacete, frente a los 49 que se llevaron a cabo en el mismo periodo de 2014. En el Complejo Hospitalario de Toledo se han practicado un total de 29 trasplantes y en el Hospital General Universitario de Albacete 25.
Por otro lado, el perfil del donante de órganos responde a una edad media, en Castilla-La Mancha, de 68 años. «Generalmente, como afortunadamente han descendido los traumatismos craneoencefálicos y los accidentes de tráfico, la mayoría de los transplantes se realizan por un accidente cerebrovascular del donante, por lo que la edad media suele ser más alta», argumenta. A pesar de la alta edad media de los donantes, algo que suele acarrear otras enfermedades asociadas como diabetes o hipertensión, los órganos son igual de válidos. «Condiciona, en cierta medida, que se puedan aprovechar todos los órganos o que, los mismos, no sean de una calidad magnífica, pero sí que cumplen todas sus funciones», esclarece. 
Además, explica que la mayoría de las donaciones son multiorgánicas, es decir, que se extraen todos los órganos y tejidos validos para futuros pacientes. 
Uno de los puntos más importante que ha influido en la concienciación de la ciudadanía es el carnet de donante. «Se puede realizar entrando en la página web del Sescam donde el ciudadano encuentra un apartado que pone donantes y el interesado se puede informar y registrarse», explica. Desde el principio del año hasta  el pasado 31 de julio, se contabilizaron un total de 540 carnés de donante, acumulando desde 2006 un total de 15.283.
Pero, a pesar de ello, el afectado no es el último en tomar la decisión de si dona o no, sino que queda a merced de la familia. «A excepción de que tengan un testamento vital que lo especifique, en ese caso, sí sería así. El carnet explica que el paciente tiene la intención de donar órganos, pero no tiene ninguna validez legal», puntualiza. 
Aun así, existe otro tipo de donación, la del paciente vivo que cada vez aumenta más sobre todo en lo que refiere a transplantes renales, pero, como aclara el coordinador de la unidad toledana, eso todavía no es una realidad en la región de Castilla-La Mancha.