Cospedal inaugura el remonte, «una puerta de entrada a la ciudad»...

M.G./Toledo
-

La presidenta de la región destaca que se han cumplido los plazos y se ha ahorrado el 70% de los costes que se manejaban en el proyecto inicial. Asegura que Toledo esperaba el remonte «desde hace 12 años»

Cospedal inaugura el remonte, «una puerta de entrada a la ciudad»... - Foto: Víctor Ballesteros

«Una puerta de entrada a Toledo». Así definió ayer el remonte de Safont la presidenta de la región, María Dolores Cospedal, durante su inauguración. El acto se celebró a mediodía y numerosos políticos-la mayor parte del Gobierno regional y del Partido Popular, aunque no faltó tampoco el alcalde, Emiliano García-Page, y parte de su equipo de Gobierno- no quisieron perderse el estreno y fueron los primeros en probar las escaleras mecánicas de acceso a los aparcamientos.

El remonte de Safont ya es una realidad tras catorce meses de obras, sin contar con el tiempo que estuvieron paradas, y un gasto de alrededor de 1,3 millones de euros. En este sentido, Cospedal resaltó durante su intervención de ayer el acierto de la Junta, encargada de  esta obra gracias a una encomienda del Ayuntamiento de Toledo, a la hora de conjugar la calidad del proyecto garantizando un ahorro del 70% sobre los márgenes iniciales. Además, aprovechó la ocasión para reiterar que la Junta se comprometió a tener lista la infraestructura en catorce meses y ha cumplido su palabra, con el objetivo de que Toledo disponga «de una puerta de entrada que estaba esperando la ciudad desde hace doce años».

El remonte de Safont promete revolucionar la movilidad en la ciudad, puesto que ayudará a frenar la entrada de vehículos al Casco, permitirá a turistas y toledanos acceder al centro de la ciudad con más facilidad, ganando minutos.

Al respecto, Cospedal aseguró que la obra ha respetado los plazos marcados. «Teníamos la intención de hacerlo en 14 meses, con un proyecto sostenible, con la mayor calidad técnica, las mayores garantías de seguridad y respetando el patrimonio». Además, insistió en el respeto del entorno y en el cuidado que se ha puesto por la zona en la que se encuentra la infraestructura, en las proximidades de las ruinas del convento de San Pablo.

La accesibilidad es uno de los pilares fundamentales del remonte, según dio a entender ayer la presidenta de la región. Por tanto, el remonte de Safont, a través del cual se alcanza el Palacio de Congresos y la terraza del Miradero, «es completamente accesible para cualquier persona que quiera visitar la ciudad sin necesidad de utilizar otro transporte».

Pero durante los catorce meses que ha durado el tramo final de las obras no todo ha sido tan satisfactorio. Así lo dio a entender la presidenta al explicar que las intervenciones de este tipo «en zonas urbanas generan molestias», pero agradeció la paciencia  y, sobre todo, «la comprensión» de los vecinos de la Ronda del Granadal y de la Antequeruela.

Buena fecha de estreno. La puesta en marcha del remonte coincidió ayer también con la apertura de la exposición ‘El Greco: arte y oficio’, en el Museo de Santa Cruz, una muestra que cuenta con un buen plantel de obras del pintor cretense que se podrán contemplar hasta el 9 de diciembre. Por tanto, Cospedal subrayó ayer que este nuevo acceso al Casco será de gran utilidad para todos aquellos turistas que quieran acercarse a conocer la obra del Greco.

A la inauguración del remonte mecánico asistieron ayer el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, el diputado nacional del PP y exalcalde de Toledo, Agustín Conde, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, el presidente de la Diputación, Arturo García Tizón, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y buena parte de los concejales del Ayuntamiento, entre otros cargos políticos.