Apovata insiste en pedir el cambio del POM porque es imposible de ejecutar

J. L. M. / Talavera
-

La Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores mantuvo ayer una reunión con el alcalde para trasladarle sus reivindicaciones

El presidente de Apovata, Víctor Jiménez, ayer con el alcalde talaverano. - Foto: Peña

El presidente de la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera (Apovata), Víctor Jiménez, considera que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, debería tener más en cuenta los problemas de la ciudad «y escucharnos un poco lo mal que lo estamos pasando». Así de contundente se mostró el máximo responsable de Apovata, que ayer mantuvo una reunión con el alcalde talaverano, Jaime Ramos, para abordar las diferentes cuestiones de carácter urbanístico y catastral que lleva planteando desde hace tiempo el citado colectivo.

En declaraciones a los medios antes de que tuviera lugar dicho encuentro, Jiménez también puso de manifiesto los problemas económicos y laborales de muchos talaveranos, ya que subrayó que la ciudad tiene en estos momentos un 40 por ciento de paro y únicamente un 41 por ciento de población activa y, además, «cada individuo que trabaja en Talavera tiene que alimentar al menos a cinco personas».

Por lo que respecta a las peticiones que reivindica la asociación que representa, recordó que en una reunión que tuvo lugar el pasado 17 de julio ya solicitaron, entre otras cosas, que la Gerencia Regional del Catastro modificara la ponencia de valores y, al mismo tiempo, que se cambiara el Plan de Ordenación Municipal (POM) porque, a su juicio, «no se puede ejecutar y está colocando en una situación muy precaria a las 1.900 hectáreas que ocupa». También hizo referencia a la concesión de un 90 por ciento de bonificación en los bienes urbanizables y la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que establece, precisamente, que los bienes urbanizables que no están sectorizados y conectados a redes deben ser considerados a efectos de fiscalidad bienes rústicos.

Mientras, Ramos mandó un mensaje de tranquilidad al presidente de Apovata, debido a que aseveró que sus demandas no quedarán únicamente en el despacho del alcalde, sino que se transmitirán también a la presidenta Cospedal, «que está día a día con los problemas de Talavera».

En cuanto al resto de temas, el primer edil indicó que ya se ha hecho efectiva la solicitud en el Catastro de la revisión de la ponencia de valores, mientras que la modificación del POM se acordó recientemente en Pleno. Sobre este punto, Jaime Ramos apuntó que ayer mismo firmó la convocatoria para la constitución de la Comisión de Planeamiento, que se complementará con otra comisión de carácter consultivo en la que los sectores afectados podrán opinar antes de proceder a dicha modificación.

En materia de fiscalidad,  dijo que se han adoptado medidas «que nos han hecho estar mejor que otras ciudades» del entorno - como es el caso de Toledo-, y en lo relativo a la aplicación de la sentencia del Supremo señaló que es un tema que está en manos de los servicios jurídicos municipales.