Los bomberos se concentran mañana en protesta por no cumplir lo pactado

M.G./Toledo
-

Los sindicatos han dado de margen dos meses al equipo de Gobierno para que materializara las propuestas acordadas a finales de año. No ven avances, salvo la adquisición del camión

Dicho y hecho, cumpliendo la palabra. Los bomberos se concentrarán mañana a las puertas del Ayuntamiento, a partir de las diez, en protesta por el escaso avance de las iniciativas que los sindicatos pactaron con el equipo de Gobierno municipal a finales de añoLo curioso es que van a coincidir también con la protesta de los policías locales, que saldrán una hora más tarde. Los efectivos confíaban en que las propuestas se materializarían en enero, pero no ha sido así y los delegados sindicales se han visto obligados a esperar un poco más para que el Ayuntamiento reaccionara y tuviera más atados los acuerdos, pero creen que el plazo ha sido «más que suficiente» y ha llegado el momento de pasar a la acción.

Los bomberos saldrán mañana a la calle y esperan mantener viva la protesta todas las semanas hasta que la administración municipal vaya dando pasos porque consideran imprescindible que se alcancen una serie de mejoras antes de que acabe la legislatura. En este caso, los bomberos, que ya plantaron cara al equipo de Gobierno municipal en octubre tras denunciar la antigüedad del parque móvil y otra serie de deficiencias, están dispuestos a mantener intensas movilizaciones para conseguir un nuevo camión para el parque y una serie de reformas en el edificio.

Además, los sindicatos y el equipo de Gobierno han mantenido bastantes reuniones para definir la necesidad de completar las dos dotaciones de guardia permanente, ya que ahora algunos días sólo la forman once efectivos en lugar de trece, e iniciar la revisión de la escala profesional que permita el acceso al nivel C1, tal y como disfrutan los policías desde hace años.

ascenso. La reclasificación profesional es quizá la propuesta más compleja a nivel administrativo para el Ayuntamiento de Toledo, aunque los sindicatos mantienenque no ofrece ninguna dificultad, ya que el hecho de ascender en la escala de funcionarios no implica ningún aumento salarial. Por tanto, no comprenden por qué el equipo de Gobierno municipal no ha iniciado ya los trámites para convocar el correspondiente concurso antes de que acabe la legislatura.

En este caso, los sindicatos, CCOO, UGT, y CSI.F,  van ‘todos a una’ y están convencidos de que obtener el nivel C1 es relativamente sencillo, puesto que el Ayuntamiento de Sevilla lo llevó a a cabo hace tres o cuatro años.

Por este motivo, los representantes sindicales le han hecho llegar a la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana una serie de documentos que reflejan los trámites que llevaron a cabo en este otro ayuntamiento, como el convenio que firmaron las partes, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la convocatoria para que los efectivos puedan presentarse al ascenso de categoría.

A los sindicatos les sorprende que el equipo de Gobierno municipal reserve una partida de 23.000 euros para adquirir un nuevo camión para el parque, según uno de los expedientes de modificación de crédito aprobado recientemente, y no saben si corresponderá con la cantidad a abonar de un primer plazo de leasing, pero lo que tienen claro es que debería haber optado por la adquisición directa del vehículo porque es más barato. Y aunque lo importante, según manifiestan, es que el camión llegue lo antes posible, creen que el Ayuntamiento debería replantearse la compra para no gastar más de lo necesario.