Ramos: «Nos ha pillado muy mal la crisis, los gestores anteriores no se habían preocupado»

Leticia G. Colao
-

Está viviendo la campaña de una forma maratoniana, algo que no le es del todo ajeno teniendo en cuenta su ahora parada actividad deportiva. jaime alberto ramos torres, alcalde y candidato delPP a la reelección, ha vivido muchas campañas electorales

Jaime Ramos vivió la pasada semana unos días demasiados ocupados. A su actividad como alcalde y candidato en campaña electoral, se unieron los actos habituales de las Ferias de San Isidro y su forma de vivirlas, como un talaverano más. En esa maraña de actos, visitas y convocatorias, el cabeza de lista popular al Ayuntamiento hizo un hueco a La Tribuna para comentar el desarrollo de la campaña y sus sensaciones de cara a las elecciones el próximo domingo. Se muestra prudente a la hora de ofrecer  un resultado electoral, de hablar del resto de partidos o de posibles pactos post-electorales a los que no renuncia por completo. «Habrá tiempo de ver los resultados y hacer cábalas si hay que hacerlas», explicó. Está convencido de tener las «cosas claras» y el mejor proyecto para su ciudad durante los próximos cuatro años.

¿Cómo evoluciona la campaña electoral, cansado?

La campaña está yendo dentro de la normalidad teniendo en cuenta que en Talavera coincide siempre con las ferias de mayo, que ya de por sí llevan un esfuerzo especial para todos. Pero en general es una campaña normal, ya empezamos a encarar la recta final de la campaña y a esperar las elecciones.

Es alcalde, pero por circunstancias, nunca ha vivido una campaña como cabeza de lista. ¿Cómo lo valora? Es lo que se esperaba?

He vivido muchas campañas efectivamente al lado de cabezas de lista pero no he vivido ninguna como cabeza de cartel electoral. No me ha sorprendido mucho lo que es pero sí que requiere una dedicación especial que cuando simplemente acompañas al candidato o vas en una candidatura

¿En quién se está apoyando más?

Tengo la suerte de tener un magnífico equipo, además una candidatura estupenda que ha respondido al compromiso que adquirió desde el primer día, y puedo decirte que incluso desde que ha empezado la campaña estamos prácticamente todo el día juntos y apoyándonos en todo. Con una dirección de campaña que lleva Ana Santamaría, con una dirección del grupo que lleva María Rodríguez y con unos temas de prensa que llevan Raquel Soleto y Carlos Bermejo, pero en general he de decir que me apoyo en la candidatura y en el partido. José Julián Gregorio es un magnífico aliado, estamos bien, como una piña y eso se está notando y es muy importante.

¿Qué le dicen los ciudadanos? ¿Está notando receptividad?

Sí, muchísima. Lo que más me dicen es que creen que al final soy el alcalde que le hace falta a Talavera.

Está siendo una campaña reñida con más partidos políticos y con mayores posibilidades de que obtengan representación…

Yo en esto soy muy del Atleti, a parte que soy del Atleti siempre... y partido a partido. Campaña electoral, nosotros a explicarle a la gente qué hemos hecho, qué queremos para nuestra ciudad y cómo lo vamos a hacer. Después, tiempo habrá de ver los resultados electorales y a partir de ahí hacer las cábalas que hay que hacer si hay que hacerlas. Ahora, campaña muy centrada en nuestras ideas.

¿Se ve pactando con algún partido minoritario?

Tiempo habrá desde los resultados electorales hasta que se constituyen los ayuntamientos, hay tiempo suficiente para pensar muchas cosas.

Muchos ciudadanos se quejan de los políticos ‘profesionales’ y de ahí la aparición de estos partidos nuevos con ‘gente corriente… ¿cómo lo ve?

Yo creo que a la hora de sacar Talavera adelante, de hacer un proyecto serio para Talavera, en estos momentos, independientemente de que a la gente le gusten los políticos profesionales o no, lo cierto es que hay políticos, que no sé si somos profesionales o no, lo cierto es que hay políticos, que no sé si somos profesionales o no, yo he estado dentro de la política, estoy fuera de la política, tengo mi trabajo fuera de la política, pero también es verdad que por el tiempo que lleva en política tengo una serie de relaciones con gente que puede ayudar a Talavera, con cargos institucionales que pueden ayudar a Talavera que veo muy difícil que otros tengan. En ese sentido, creo que ahí tenemos una ventaja importante para los que nos importa Talavera.

Esta idea, los nuevos partidos la traducen al contrario. ‘Presumen’ de no tener que obedecer las directrices de Toledo o Madrid.

Yo no lo veo así. Desde el principio he sido un alcalde incómodo para mi partido, porque estoy pidiendo cosas que hacen falta a Talavera, sean políticamente correctas o no. Y se las he pedido a quien se las tenga que pedir, y lo voy a seguir haciendo. Y el otro día ante más de 2.000 personas se lo dije al presidente Rajoy y a la presidenta Cospedal. Lo he dicho y lo voy a hacer.

Dicen que la entrada de «gente corriente» a las instituciones ayudará a solucionar mejor los problemas de la ciudadanía.

Gente corriente, no creo que entre ninguno que sea más gente corriente que yo. Gente corriente somos absolutamente todos y no porque alguien no haya estado antes en esto... cuando entramos otros tampoco entendíamos de esto, pero yo no he cambiado mi forma de ver las cosas, he aprendido mucho y eso es lo que pongo a disposición de todos, pero eso no quiere decir que nos hayamos convertido en algo no corriente. No lo comparto.

Desde su toma de posesión le acusan de reunirse con todo el mundo y de hacerse muchas fotos dejando de lado los temas importantes…

Es una apreciación que tampoco comparto.Si reunirme para conseguir solucionar temas de empleo, para buscar soluciones a temas de infraestructura... todo eso es dejar de lado Talavera... no lo creo.

El empleo es la mayor preocupación. ¿Qué lleva el PP en su programa y en qué se diferencia del resto de programas?

Nosotros tenemos un diagnóstico muy claro de la situación y tenemos muy claro lo que hay que hacer y lo que hay que hacer estamos actuando en tres fases, una inmediata porque había que dar respuesta a una serie de gente que lo estaba necesitando; otra que es una cuestión mixta que es el Empresa-Empleo Talavera, pero luego nosotros lo que hemos conseguido es desbloquear con Sepes el suelo industrial, eso es absolutamente clave para nuestra ciudad. A nuestra ciudad le ha pillado la crisis especialmente mal preparada porque los gestores que había no se habían preocupado en prepararla. Lo que hay que hacer es volver a preparar a nuestra ciudad, volver a buscar esos puestos de empleo que se perdieron y sobre todo buscar puestos productivos, sin olvidarnos del sector primario que es súper importante. Es decir, las industrias lácteas, de ganadería, de leche de cabra... todo esto es fundamental para el desarrollo de la ciudad y de la comarca. Esto es vital, unido a otra serie de cosas como el suelo industrial.

Cómo está el AVE -Altas prestaciones, el nodo logístico, la industrialización…

Son peticiones formales hechas, compromisos que ya están formados y solicitados y que nosotros vamos a seguir no pidiendo, exigiendo, desde el minuto uno de ganar las elecciones.

¿Qué le parecen el resto de ideas del resto de partidos?

Voy a centrarme mucho en explicar lo mío, nuestro programa, y ya tenemos hecho lo que tenemos que hacer. Entiendo que los demás van a hacer lo mismo. Lo importante no es lo que me parezca a mi sino lo que les parezca a los ciudadanos, y yo me voy a preocupar de explicarles a ellos lo que queremos hacer.

Y los candidatos, ¿qué relación tiene con ellos?

La normal, algunos nos hemos conocido ahora, otros hace más tiempo. Somos gente normal y sensata que se saludan y guardan las normas correctas. No tengo una relación especial casi con ninguno de ellos, pero mi máximo respeto a todos.

¿De qué forma le está apoyando Cospedal?

A mí me está apoyando no solo en la campaña sino desde que tomé posesión como alcalde, y espero que lo siga haciendo, estoy seguro, que lo va a seguir haciendo cuando ella sea presidenta y yo sea alcalde de Talavera.

El PSOE dice que ellos no necesitan del apoyo de nadie…

Yo agradezco mucho haber tenido el apoyo del presidente nacional del partido y presidente delGobierno y de la presidenta Cospedal y candidata del partido en Castilla-La Mancha. Estoy muy orgullos de que hayan venido a Talavera.

El PSOE critica que usted sea un alcalde elegido a dedo…

El Partido Socialista sabe que lo que dice la ley y sabe que cuando desgraciadamente desaparece el número 1, el número 2 automáticamente pasa a ser el número 1. A lo mejor ellos a lo que se refieren es que podíamos haber hecho un proceso de primarias como el que ellos hicieron... y lo dejo ahí... ¡Ah! que no lo hicieron.

Último mensaje de campaña…

Pues que tengo las ideas muy claras, sé lo que necesita Talavera, sé cómo llevar a Talavera, tengo los contactos necesarios para poder ayudar a Talavera y con el voto y la confianza de los ciudadanos podemos hacer que Talavera tenga un futuro mejor que el que ha tenido hasta ahora.

Se atreve con un resultado electoral?

No, yo esperaré a ver qué dicen los ciudadanos.