Apanas, Down y Apace inician el curso de los talleres de lectura fácil

e. martín | TOLEDO
-

La Biblioteca regional, la obra social de 'la Caixa' y Feaps se dan la mano en esta actividad que tiene como objetivo disfrutar de la lectura en un ambiente inclusivo

La Biblioteca regional acogió ayer la presentación de esta iniciativa. - Foto: David Pérez

La Federación Española de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), la Biblioteca regional y la obra social ‘la Caixa’ se han dado la mano para la puesta en marcha de clubes de lectura fácil gracias a los cuales los usuarios de  Apanas, Apace y Down Toledo pueden disfrutar del placer de la leer en un ambiente inclusivo. La iniciativa se presentó ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y consiste en la adaptación y redacción de materiales que pretenden hacer accesible la información y la cultura a los ciudadanos con dificultades de comprensión lectora. Los clubes se crearon antes del verano y se realizan en turnos de mañana y tarde.

La financiación de este proyecto,  por tanto, corre a cargo de la obra social ‘la Caixa’, cuya colaboración ha permitido que los lectores que participan en estos clubes hayan podido disfrutar de clásicos adaptados como ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare, ‘Moby Dick’ de Herman Melville o ‘El escarabajo de oro’ de Edgar Allan Poe.

El curso comienza la semana que viene si bien el pistoletazo de salida oficial será el 16 de octubre coincidiendo con la conmemoración de los 16 años de la Biblioteca regional, cuando se celebre además un encuentro entre los miembros de los clubes y la ‘Bibliotecaria del Año’.

El gerente de Feaps Castilla-La Mancha, Daniel Collado, indicó que  el colectivo lleva desde el año 2006 fomentando la lectura fácil dentro y fuera del movimiento asociativo.  Durante todo este tiempo, ha impartido formación a más de 350 profesionales, familiares, personas con discapacidad intelectual y voluntarios y ha promovido la formación de clubes de lectura fácil en bibliotecas públicas y también en centros penitenciarios. «Es necesario que haya oportunidades para todas las personas», aseguró a la vez que incidió en la necesidad de mejorar el acceso a los libros de lectura fácil y avanzar en las adaptaciones que están realizando las editoriales. Feaps ha impulsado diez clubes de lectura en todas las provincias de Castilla-La Mancha en los que han repartido 500 ejemplares y ha ayudado también a otros colectivos de personas con bajo nivel cultural. Collado también destacó la importancia de que esta actividad se celebre en bibliotecas públicas y no dentro de las asociaciones para avanzar en la integración.

Leen, piensan, razonan y preguntan. Como explicó una de las monitoras que trabaja con los usuarios de Down Toledo, Carmen Cáceres, la iniciativa ha contado con una muy buena aceptación.