Urbanismo apunta a la Junta como único responsable de Los Bécquer

J. Guayerbas
-

El Ayuntamiento defiende que ha dictaminado una serie de órdenes de ejecución, incluso con multas coercitivas, y apuesta por retomar la construcción de una residencia universitaria

Más de dos décadas de espera para un proyecto que el anterior alcalde y hoy presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, retomó en febrero de 2011 anunciando que las casas de la calle de Los Bécquer «por cabezonería» propia al fin abrirían como una residencia universitaria con 74 plazas gracias al apoyo económico de la Administración regional.

Cinco años después los números 3, 5,7 y 9 de esta calle cercana a la Iglesia de las Santas Justa y Rufina son un auténtico foco de insalubridad. Botellón, drogas, basura, palomas, gatos, ratas y acumulación de excrementos son el día a día de los vecinos que desesperados ya no saben a quien acudir.

El concejal de Urbanismo, Teo García, respondía ayer a preguntas de los medios sobre el stand by del proyecto universitario y en concreto sobre la situación que padecen los vecinos de esta céntrica vía.

Dejando claro que es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que tiene la potestad sobre los inmuebles, cedidos gratuitamente mediante convenio por el Ayuntamiento en septiembre de 2001, el edil defiende que han dictaminado una serie de órdenes de ejecución, incluso con multas coercitivas. «El Ayuntamiento viene desarrollando a lo largo de los últimos años todas las órdenes de ejecución reiterando en temas de seguridad y de limpieza», comentaba para añadir que la solución definitiva para estas parcelas «por la titularidad y por la amplitud es la construcción».

En este sentido, el responsable municipal de Urbanismo aseguró que en los próximos días «vamos a intensificar nuestros esfuerzos para saber el estado de la cuestión, es un tema complejo, tenemos órdenes de ejecución de varios años lo que ocurre es que no se suelen tomar de un día para otro».

García incidió en la titularidad de los inmuebles para subrayar que pertenecen al Ejecutivo regional. «La titularidad es la Junta que pretendía hacer una residencia universitaria para 75 personas, precisamente ese espacio sería el más idóneo para un equipamiento colectivo», señalaba.

Por último, el concejal aseveró que las actuaciones que se han realizado en estas parcelas, como la retirada de los pilares metálicos y otros elementos, así como el tapiada de algunas puertas, se han realizado gracias a las órdenes de ejecución emitidas por el Ayuntamiento.

«Nuestro compromiso es actualizar el tema, el gran problema que tenemos es que lanzamos una orden de ejecución y a lo largo del tiempo la situación vuelve a la anterior, por eso planteo que debemos conseguir la construcción», concluía.