Cospedal: «Ha llegado el momento de devolver a los ciudadanos el esfuerzo que han hecho durante la crisis»

BENJAMÍN LÓPEZ
-

La presidenta confía en que los castellano manchegos tendrán la «inteligencia» para «no permitir» que alguien venga a destruir lo que se ha conseguido esta legislatura

María Dolores Cospedal aseguró ayer que es el momento de «empezar a devolver el esfuerzo a los ciudadanos» de Castilla-La Mancha después de que los sacrificios que han hecho durante la crisis «comienzan a dar sus frutos». «Nosotros tenemos hoy un futuro gracias al enorme esfuerzo que estos años ha hecho el conjunto de la ciudadanía castellano-manchega», aseguró.

De esta manera, recordó, su Gobierno rebajó un punto el tramo autonómico del IRPF que ahora mismo es el más reducido de España «para rentas bajas y medias». Además, en Castilla-La Mancha se «ha adelantado» un año la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy, de tal manera que ya «se aplica por completo» en 2015 y se han aumentado las deducciones por hijo «en relación al resto de España».

En este sentido, manifestó ante un foro de empresarios en Guadalajara que «no podemos tirar por la borda tanto esfuerzo y trabajo, tanta ilusión y tantas ganas de mejorar». A su juicio es necesario  «consolidar el proyecto de crecimiento y de recuperación en la creación de empleo» y  se mostró convencida de que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tendrán «la inteligencia, la capacidad y la ilusión suficiente como para no destruir todo aquello que hemos construido y no permitir que nadie venga a destruirlo».

Así, tenemos «la obligación» con nosotros mismos y con las generaciones futuras de «seguir avanzando en este camino» de recuperación económica, de creación de riqueza y de empleo, añadió antes de recordar el cambio que ha experimentado la región durante la presente legislatura.

Entre otras cosas, Cospedal recapituló sobre los datos que se encontró al llegar al poder en verano de 2011. Entonces, dijo, la deuda de la región, la segunda más alta de España, fue la primera en ser calificada como «bono basura» por las agencias de calificación. Castilla-La Mancha tenía el déficit más alto de España y era la que «más rápido destruía empleo».

En diciembre de 2011, argumentó, se estaba destruyendo empleo «a un ritmo del 11%» en términos interanuales, mientras que en diciembre pasado «se creaba empleo a un ritmo de casi el 8%»- Además, añadió, la región recupera competitividad, lleva 13 meses de aumentos en la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social y crea empleo «de forma sostenida y estable» de tal manera que «casi son 17 meses consecutivos» reduciendo las listas del paro. En concreto, aseguró, Guadalajara es la provincia de toda España «donde más bajó el paro» el año pasado.

También, argumentó, la economía sigue creciendo y se espera, según un estudio del BBVA que citó, que este año lo haga «hasta el 2,8%», por encima de la media nacional y  una de las regiones de toda Europa que «va a crecer más».

Aun así reconoció que queda «muchísimo por hacer» ya que «hay muchos hombres y mujeres de nuestra tierra que aún no tienen un empleo». Aún así aseguró que la región camina «en la buena dirección».

Cospedal recordó el discurso de Rajoy en el debate sobre el estado de la nación de la semana pasada en la que el presidente del Gobierno habló de los tres grandes objetivos de la legislatura: recuperación, crecimiento económico y creación de empleo. A esos objetivos la presidenta regional añadió uno más: «recuperar la confianza en Castilla-La Mancha y convertir al emprendedor en el auténtico motor de la economía» de la comunidad.   

Las cifras demuestran, dijo, que los empresarios están haciendo «las cosas bien» y que «hoy miramos al futuro con mucho más optimismo que hace unos años». A su juicio es el momento de afianzar «una marca de excelencia» en Castilla-La Mancha de tal manera que los productos y servicios de la región sean conocidos por su «calidad». Esa es la forma, explicó, de «innovar, ganar en competitividad y dar valor añadido a nuestros productos».

Castilla-La Mancha, argumentó Cospedal, tiene además  un «potencial» derivado de su situación geográfica estratégica que le otorga «grandes ventajas comparativas». De hecho, recordó, es limítrofe con «la mitad de las comunidades autónomas peninsulares», está a travesada por 4 de las 6 principales autovías del país y por ella pasan líneas de ferrocarril que la comunican con 14 puertos españoles.