El precio de la vivienda en alquiler sigue su caída en picado en el último año

L.G.C.
-

El valor medio de los inmuebles en renta de alquiler se sitúa en julio a 4,29 euros el metro cuadrado, mientras que en 2008, poco antes de la crisis, este subía hasta los 6,88 euros

El precio medio de la vivienda en alquiler en la ciudad continúa su línea descendente desde los primeros meses de 2008, poco antes de declararse la crisis económica que hizo ‘estallar’ la burbuja inmobiliaria y los precios anteriormente desorbitados. En estos momentos, el valor medio de un inmueble en alquiler en Talavera se sitúa en los 4,29 euros el metro cuadrado durante el pasado mes de julio, cifras que subían hasta los 6,53 euros siete años antes, en julio de 2008. Poco antes, se registró el precio más alto en el tiempo que se están registrando estos datos, y que fueron en abril de ese mismo año, con un valor de 6,88 euros el metro cuadrado. Desde ahí, el precio no ha hecho más que caer hasta conseguir una media de 4,24 euros en los últimos 12 meses, inferior en el último año con respecto al inmediatamente anterior, cuando la media era de 4,50 euros.

Esto supone que un inmueble de 90 metros que ahora se alquila aproximadamente por 381 euros, hace siete años lo hacía por casi 620 euros el metro cuadrado.

Así lo refleja el Índice Inmobiliario de Fotocasa.es, donde se recogen los datos de vivienda de alquiler y de segunda mano de los principales municipios de España así como por provincias, comunidades y a nivel nacional.

En los municipios, se  confirma  la caída pero esta es más suave. Así, se establece una desaceleración  de  la  caída  del  precio  de  la  vivienda de  alquiler en  España,  ya  que  dichos descensos  son  inferiores  a  los  recogidos  en  informes  anteriores. Es importante destacar que son cada vez más los municipios que presentan una variación trimestral positiva, indica.

La versión gráfica de estos datos en Talavera es más que significativa, representando una curva que no deja de caer, tan sólo con pequeños altibajos que no suponen ninguna rcuperación en estos años. Curiosamente, ha sido hace poco cuando estos números han registrado el peor dato de toda la serie, cuando en febrero del presente 2015 el precio medio del alquiler en Talavera cayó hasta los 4,10 euros el metro cuadrado. Dos meses después, en abril, se recogieron los datos más altos de la presente anualidad, con 4,38 euros, también por metro cuadrado.

Mejor se encuentran los precios en la ciudad de Toledo, donde el pasado mes de julio el valor medio del metro cuadrado del alquiler se situaba en 5,71 euros, un euro y medio más que en Talavera. El de la ciudad es el más bajo de las localidades estudiadas por Fotocasa, exceptuando el municipio de Ocaña, que el pasado mes de julio contaba con un precio medio de 3,74 euros el metro cuadrado. El resto, es decir, Illescas, Yeles y Seseña se sitúan por encima de Talavera, con poco margen, pero superando su valor, con 4,57, 4,65 y 4,71 euros el metro cuadrado, respectivamente.

Son números similares a los que se han establecido de media en el conjunto de la provincia, donde el informe de la web especialista en temas inmobiliarios refleja  4,47 euros el metro cuadrado, algo superior a la media del último año con 4,37 euros.

La de Toledo es una de las 27 provincias del país que incrementan su valor en el alquiler con respecto a años anteriores, aunque este se trate de un ligero 0,2 por ciento.

Mientras, en Castilla-La Mancha el caso es al contrario, disminuye su valor el mercado inmobiliario de alquiler un 0,2 por ciento, aunque la caída se hace de una forma más lenta. Así, si en el primer trimestre de 2014 eran 14 las  comunidades las que veían cómo el precio medio de  sus  viviendas en  alquiler decrecía, en el  mismo  periodo de 2015 son solo cinco las  que descienden el precio trimestral.

Como dato positivo, se puede señalar que la variación trimestral de España (2,8%) repercute en todas las comunidades autónomas. Es decir, también por comunidades autónomas la caída del precio medio del alquiler se desacelera.

En cuanto al precio medio de la vivienda en alquiler en julio de 2015 en España ha sido de 7,10 euros por metro cuadrado y mes, experimentando en este caso una ligera subida durante  los últimos 12 meses. El informe de fotocasa explica que si  el  pasado  año  se asistía a caídas trimestrales en 14  de  las  17  comunidades autónomas analizadas, en el Informe de la vivienda en alquiler en España en el primer trimestre de 2015 se muestra una desaceleración de la caída del precio de la vivienda en alquiler en España el precio aumenta  un 2,8 por ciento) y un incremento trimestral en 12  comunidades autónomas, el segundo mayor número de incrementos de los últimos siete años. Por tanto, se está pasando de caídas generalizadas a descensos puntuales.