La Junta autoriza 88 millones para 29 Grupos de Desarrollo Rural

S. GALA
-

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, destaca dos nuevos criterios que permiten subvencionar iniciativas de la industria agroalimentaria y obras de mejora de colegios

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes en su reunión en Almadén la Orden de selección de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que se harán cargo de gestionar los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en este sentido. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar cuenta de los pormenores de esta Orden y explicó en primer lugar que el PDRcontempla una inversión de 127 millones de euros para los próximos años que será desarrollada por un máximo de 29 GDR, que son aquellos que gestionan políticas específicas en territorios rurales.

En concreto, la asignación para esta primera convocatoria, de la que da cuenta la Orden, es de 88 millones de euros, de los cuales 2,15 millones se asignan como cuantía fija a cada grupo y el resto se distribuye en función de criterios de ruralidad y buena ejecución de los fondos. A través de esta política, el Gobierno regional, defendió Martínez Arroyo, pretende favorecer a los territorios rurales a los que les resulta más difícil generar actividad económica.

A partir de ahora los GDR tienen un plazo de dos meses para presentar solicitudes de ayuda presentando una Estrategia de Desarrollo Rural que se prolongue hasta 2023, año tope para gastar estos fondos.

El consejero destacó que la Orden ha sido consensuada con las organizaciones agrarias, las cooperativas y los colectivos medioambientales, a todos los cuales se les ha dado «total libertad» a la hora de elaborar sus estrategias. De este modo, los emprendedores del medio rural solicitarán ayudas a los GDR, que tendrán que estar previstas en las inversiones contempladas en sus estrategias.

novedades. Tras el funcionamiento, el titular de Agricultura pasó a explicar los criterios más relevantes que se han incorporado en esta Orden. Por un lado, la posibilidad de que los GDR puedan subvencionar iniciativas de la industria agroalimentaria cuyo coste no supere los 100.000 euros. Las inversiones mayores de esta cifra tendrán que acudir a la línea Focal.

En segundo lugar, también se incorpora a la Orden la posibilidad de que los GDR subvencionen también tareas de mantenimiento, reparación y mejora de colegios de municipios pequeños.

Del mismo modo, Martínez Arroyo recalcó que al menos el 75% de los fondos que sean asignados a cada grupo tendrá que ir destinado a proyectos de municipios de menos de 10.000 habitantes, que son la mayoría en las cinco provincias; y los de más de 30.000 habitantes quedan excluidos de este programa.

En definitiva, el consejero manifestó que con estas ayudas refuerzan el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el medio rural, contribuyen a que se genere mucha más actividad económica en los núcleos rurales con el objetivo de que se produzca «un gran efecto multiplicador» y los euros públicos generen euros privados, así como apuestan por los Grupos de Desarrollo Rural que «languidecieron» a lo largo de los últimos cuatro años.