Cultura y naturaleza de Talavera

J. L. M. / Talavera
-

El programa de animación a la lectura 'Talavera Cuenta' centrará su tercer entrena en las obras 'El jardinero del palacio' y El misterioso caso de la isla de las cigüeñas'

Algunos de los escolares asistentes ayer a la presentación de ‘Talavera Cuenta III’. - Foto: Peña

El jardinero de palacio’, de Luis Dionisio Dégano, y ‘El misterioso caso de la isla de las cigüeñas’, de José Manuel Estévez, son los títulos que centrarán las actividades de un nueva edición del programa de animación a la lectura ‘Talavera Cuenta’, iniciativa que ya alcanza su tercera entrega y que en esta ocasión contará con la participación de unos 1.500 escolares de quinto y sexto curso de Educación Primaria de los centros educativos de la ciudad, así como los de los colegios públicos ‘San Isidro»’ de Talavera la Nueva, ‘Cristóbal López’ de Gamonal y ‘Ortega López’ de la localidad de El Membrillo.

La puesta de largo del proyecto se llevó a cabo ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se dieron cita los autores de ambos libros, el dibujante que se ha encargado de ilustrarlos -Javier García-, los directores de varios centros educativos, representantes de varias asociaciones de padres y madres de alumnos y un grupo de jóvenes estudiantes de los colegios San Ildefonso, Juan Ramón Jiménez y BIOS. En el acto estuvo presente también la concejala de Participación Ciudadana y Educación, María Victoria González, quien resaltó que el programa pretende fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes y, al mismo tiempo, descubrir entre los lectores algunos de los rincones con mayor valor histórico y medioambiental de Talavera.

Del mismo modo, González explicó que el texto elaborado por Dégano está ambientado en la Talavera musulmana y plasma el ambiente de buena vecindad existente entonces entre árabes, cristianos y judíos. En concreto, el protagonista es un joven jardinero judío que trabaja en los jardines de la alcazaba musulmana.

Por su parte, la obra de Estévez se localiza en el entorno del puente viejo y pretende ser un canto a la conservación de las especies autóctonas y a la protección del medio ambiente. En concreto, cuenta la aventura de un grupo de niños que tienen la difícil misión de rescatar una cría de cigüeña en el entorno de las islas del río Tajo.

La edil también subrayó que la novedad de esta convocatoria es la puesta en marcha de un concurso que lleva por título ‘Descubriendo a escritores talaveranos’, propuesta que pretende que sean los propios lectores los que elaboren un final para cada historia.

Una vez concluida la puesta de largo de ‘Talavera Cuenta III’, los asistentes pudieron disfrutar de una clase práctica de dibujo a cargo del ilustrador y viñetista de este periódico, Javier García, quien dio a conocer a los escolares algunos de los trucos que utiliza a la hora de enfrentarse ante el papel en blanco.