No es Soul todo lo que resuena

I.P.Nova / Toledo
-

Sin límites musicales, ni geográficos, el pasado lunes Aurora García (ex Freedonia) y sus chicos llenaron de música la Peraleda con unos teloneros 'made in Toledo' de excepción

i. p. nova | TOLEDO
irene.perez@diariolatribuna.com
 
Un grupo que se estrenaba, La Funkdicion Dani Romero, y otro, Aurora and The Betrayers, que llegaba con muchas vueltas dadas y un merecido ‘huequito’ en el panorama musical. Ese era el cartel de la noche del lunes en La Peraleda. Dos platos muy fuertes de buena música que estuvieron muy por encima de las circunstancias. A pesar de lo precario del escenario, los equipos de sonido que, en ocasiones, oscurecían sus actuaciones y las condiciones limitadas del ‘foso’, todas las voces que el lunes se subieron sobre el escenario resonaron con gusto, clase y mucho soul.
Los primeros en calentar el ambiente fueron los chicos de La Funkdicion Dani Romero. Sobre el escenario se encontraba un gran plantel de músicos (conocidos por todos los que, de día en día, se dejen pasar por la taberna El Internacional) y que se juntaban por primera vez para tocar como si lo llevasen haciendo años. Ritmos de soul y funky que hilaron una actuación de algo menos de una hora a cargo de los toledanos. La gran cantidad de público, a pesar de las horas y la localización del recinto, se entregó con esta nueva banda en la que, entre amigos y conocidos de la ciudad de las tres culturas, andaba el juego. Unos quince componentes que derrocharon música y torrente de voz, ambientados en una estética vintage. Y es que, Dani Moreno (como ya pedía horas antes de la actuación en sus redes sociales) sí consiguió una camisa de chorreras.
Con los de Toledo fuera del escenario, le llegó el turno de la internacional Aurora. Su melena rubia platino y su estética sobria sobre el escenario se subieron a las tablas de la Peraleda con mucho ritmo y una imponente voz. Tocando siempre palos que ponen a sus cuerdas vocales en un serio ‘apuro’, como  el soul, el funk, el jazz, el blues (incluso acercándose al reggae), la madrileña triunfó y culminó acompañada de una banda que supo estar, como lo hacen siempre, a la altura del adorado género. 
Salió al escenarios tras la cascada de voz de sus coristas y tocó el cielo coronándose como una dama de la escena negra neoyorquina de los años sesenta. The Band, Freddie King, Stevie Wonder y temas de su primer disco fueron, principalmente, los hits que sonaron durante la algo más de hora y media que duró la actuación de Aurora & The Betrayers. Para terminar, regalaron a su público algo del nuevo disco que la cantante, aseguró, estará en la calle para el próximo año. Además, este lunes enmudecieron el pentagrama musical, que han plagado de conciertos este verano, para encerrarse en el estudio y trabajar en lo que, seguro,