Fallece Samuel Abellán, el joven talaverano afectado de Niemann Pick

L.M.
-

El fallecimiento se produjo el pasado domingo y ayer fue enterrado en el cementerio de Horcajo de los Montes

Samuel Abellán Hontanilla, el joven talaverano afectado por la enfermedad de Niemann Pick, falleció el pasado domingo 7 de febrero en Talavera a los 26 años de edad. El funeral por la muerte de Samuel Abellán se ofició en la tarde de ayer en la capilla del tanatorio Hermanos Agüero de Talavera, y sus restos mortales descansan ya en el cementerio de Horcajo de los Montes.

El joven talaverano era el único afectado por la enfermedad de Niemann Pick registrado en Castilla-La Mancha, y uno de los 17 a nivel nacional de los que tenía constancia la Fundación Niemann Pick de España, presidida por la madre de Samuel Abellán, Isabel Hontanilla.

A Samuel Abellán le diagnosticaron Niemann Pick en la infancia. Desde los 3 años sus padres intentaron saber qué le sucedía y no tuvieron la certeza de que padecía Niemann Pick hasta que alcanzó los 11 años de edad. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que va haciendo que el afectado pierda las funciones básicas, por lo cual necesita una atención constante durante las 24 horas del día. En el caso de Samuel, su familia se ha ocupado de esta atención a lo largo de todos estos años en los que ha luchado por vivir.

Esta enfermedad tiene tres tipos, pero en todos ellos es degenerativa y con esperanza de vida limitada para los pacientes. Su estudio lo impulsa la Fundación Niemann Pick de España, que costea unas investigaciones realizadas en Cataluña para avanzar en los tratamientos de una enfermedad sin cura, aunque sí existen medicinas que pueden retrasar su avance. Se trata de una enfermedad hereditaria aunque no afecta a todos los hijos de las parejas, por lo que entre las investigaciones que se realizan figura la labor de una genetista.

Desde el colectivo se subvenciona todo aquello que no hace la sanidad pública, como el trabajo de un fisioterapeuta diario. Para recaudar fondos para la investigación y la mejora de la calidad de vida de los niños afectados por esta enfermedad se organizan actos benéficos. En Talavera, entre otras actividades, se celebra una cena anual a beneficio de la Fundación Niemann Pick que cuenta con una destacada colaboración por parte de la sociedad talaverana, donde Samuel Abellán era un joven muy conocido y querido por todos.

El fallecimiento de Samuel Abellán deja un vacío en su Talavera natal y sobre todo en su familia, entre sus padres, Antonio e Isabel, y sus hermanos, Oliver y Marta, quienes recibieron las condolencias de los talaveranos que se acercaron al conocer la triste noticia hasta la capilla ardiente instalada en la sala número seis del tanatorio talaverano.