Toledo aumenta las exportaciones un 19% por un valor de 667 millones

P. Pérez
-

La provincia ha incrementado su poder exportador en el primer semestre del año consiguiendo un incremento del 19,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2014

La provincia de Toledo ha incrementado el número de exportaciones de productos en un 19,8 por ciento en el primer semestre del año y respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos facilitados por el Departamento de Aduanas y remitidos a la Dirección Territorial de Comercio-ICEX. Una subida positiva que ha supuesto que la provincia haya facturado un total de 667,4 millones de euros por estas operaciones exteriores en el cómputo semestral, lo que supone un 0,5 por ciento del total de las exportaciones realizadas por el país en ese periodo de tiempo.

Por sectores, los que mayor incremento exportador ha experimentado durante el semestre son alimentación, bebidas y tabaco, cifrando 283,6 millones de euros y suponiendo un 42 por ciento de la facturación total provincial; de hecho, la exportación de estos sectores ha experimentado una variación interanual del 17,6 por ciento. En segundo lugar, el sector de semimanufacturas no químicas, que ha sumado operaciones por valor de 109,1 millones de euros suponiendo el 16,4 por ciento del total de exportaciones provinciales. En este caso, la variación interanual ha sido bastante significativa, ya que se ha incrementado respecto al primer semestre de 2014 en un 34,5 por ciento.

En cuanto a las importaciones, la provincia ha invertido en compras exteriores un total de 903 millones de euros en el primer semestre del año, suponiendo el 0,7 por ciento del total de importaciones nacionales en dicho periodo. Respecto al año anterior, la importación ha descendido un 17 por ciento.

A la luz de estos datos, Toledo sigue siendo una provincia mayoritariamente importadora, ya que el saldo de las operaciones arroja una cifra negativa, con una diferencia entre importaciones y exportaciones de más de 235 millones de euros en el primer semestre del año a favor de las importaciones.

Dato mensual. Sólo en el mes de junio, último dato facilitado, las exportaciones sumaron 132,7 millones de euros, lo que supone un 0,6 por ciento de la exportación total nacional y con una variación interanual del 28 por ciento.

En concreto, junio supuso en cuanto a ingresos por comercio exterior que se embolsasen 132,7 millones de euros, un 28 por ciento más que el año anterior.

Las importaciones en el mismo mes han supuesto una inversión de 173,2 millones de euros, bajando su ratio respecto al mismo mes del año pasado en un 12 por ciento. Sin embargo, siguen predominando en el conjunto comercial de la provincia ya que el saldo ha sido negativo con 40,5 millones más de importaciones respecto a lo vendido.