El nuevo puente de la Variante Suroeste sobre el río Tajo ya está finalizado

Leticia G. Colao
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Estructura sobre el río. Los operarios acabaron de colocar el martes el gran tramo central de la estructura de 114 metros de luz que salva las aguas del río

Pasado el primer mes de 2015, las obras de la Variante enfrentan sus últimos trabajos antes de ser una realidad y convertirse, junto a la Ronda del Tajo, en la circunvalación que tantos años lleva esperando la ciudad. En la última semana, se ha llevado a cabo la instalación de la infraestructura más compleja con la que cuenta esta carretera: el viaducto que ya tiene forma sobre las aguas del Tajo a través del tramo central del paso elevado, con 114 metros de luz y tres vanos sobre el río y un complicado trabajo previo de encofrado, según han explicado a La Tribuna desde el Ministerio de Fomento.

Esta infraestructura metálica no ha sido realizada in situ sino que durante meses ha estado tomando forma en talleres especializados y posteriormente se ha montado con grúas.

Sobre este entramado, los trabajadores de Sacyr -adjudicataria de la obra- prosiguen ahora para colocar las losas de hormigón y firme que servirán en poco tiempo para el paso de vehículos.

Esta parte de la carretera se encuentra en el enlace 3 de la infraestructura, en la zona que enlazará posteriormente con la rotonda que ya se construye junto a la N-502 o carretera de Alcaudete. Precisamente aquí puede verse ya la práctica finalización de esta glorieta que se convertirá en uno en el extremo sur de la Variante y que servirá de entronque con la N-502 y la Ronda del Tajo, completando así la futura circunvalación de Talavera, es decir, la carretera que permitirá sacar los vehículos pesados de la ciudad bordeándola y agilizando el tráfico en su interior.

En el otro extremo de la carretera, el punto que se unirá con la N-502 poco antes de El Casar y a pocos metros de la A-5, se encuentra en estos momentos la parte de mayor ‘embrollo’ constructivo y la que más afecta a los conductores. La ejecución de los trabajos finales de colocación de la barrera de defensa en el tronco principal de la N-502 previa a la colocación de la última capa de firme de rodadura, es lo que mantiene ahora mismo ocupados a los trabajadores. En esta parte de la vía se ha modificado la circulación desde hace meses.

Poco después de la finalización de la Variante y aprovechando los trabajos, se está construyendo igualmente una glorieta donde antes existía una raqueta que permitía el acceso a la carretera de Gamonal. Este punto está pendiente aún de la capa final de aglomerado y pintura, actuación que se llevará a cabo en los próximos días.

Mientras, en la parte central de la Variante Suroeste, en su enlace con la CM-4101, se abrieron esta misma semana al tráfico y con su pintura definitiva las dos nuevas glorietas que permitirán la entrada y salida de vehículos a la comarca.

Se trata de los últimos pasos de una infraestructura muy deseada que quedará abierta en los próximos tres meses. En la actualidad, restan por acometer las últimas capas de aglomerado en el tronco de la Variante, la colocación de las barreras bionda o metálicas de doble onda, señalización horizontal y vertical, bajantes, valla de cerramiento y las defensas de escollera en pilas y ribera. También se realizará antes de su puesta en marcha, las obligadas pruebas de carga en los puentes o pasos elevados con los que cuenta el proyecto, un total de 14 entre el que salva el río Tajo, el ferrocarril, los arroyos Bárrago y Boladiez, la carretera de Calera, caminos, vías pecuarias o el Canal Bajo del Alberche.