El I premio 'Fidel María Puebla' viaja hasta Altea

P. Pérez
-

El certamen apadrinado por este pintor natural de La Puebla de Montalbán, y celebrado a instancias del Ayuntamiento de Pelahustán ha galardonado una obra de acuarela del alicantino Josep Lluis Jaén

La primera edición del Certamen Nacional de Pintura ‘Fidel María Puebla’ se ha cerrado con el mejor de los sabores de boca; un total de 13 obras pictóricas se han presentado a este premio, no sólo de la región sino también de otros puntos de la geografía nacional como Madrid o Navarra. También de la provincia de Alicante, de donde, además, es natural el artista que se ha alzado con el premio.

Ha sido el pintor Josep Lluis Jaén Barceló, natural de la localidad alicantina de Altea, el que ha cautivado al jurado con su obra ‘Altea en azul’, haciendo patria y referencia a los colores inigualables del  Mediterráneo, que se reflejan perfectamente gracias a la técnica de acuarela utilizada en su obra, generando con cada pincelada la sensación del movimiento del mar.

El galardonado recibirá un premio dotado con 700 euros y un diploma acreditativo. Pero además, el jurado, compuesto por la crítica de arte María Antonia Chiquito, el alcalde de Pelahustán, Ramón García-Soto, la concejala de cultura de la localidad, Verónica Martín, y el propio artista que da nombre al certamen, el también académico Fidel María Puebla, han decidido conceder tres accésit a las obras ‘Observación’, de José Pedro Izquierdo, ‘Parroquia de San Andrés’ de Behshad Arjomandi y ‘Mantel de ganchillo’ de Eugenio Fernández. El fallo del jurado se ha realizado tras analizar la calidad en la ejecución de la obra, sin saber ni nombre ni procedencia del autor, ya que el concurso se ha realizado bajo plica.

«Ha sido una grata satisfacción el haber conseguido no sólo un buen número de participantes, que ha sido grande teniendo en cuenta que es la primera edición, sino también la variedad de procedencia de las obras y su calidad», explicaba a este diario el propio Fidel María Puebla.

También anunció que se seguirá trabajando para que este certamen tenga continuidad en el tiempo, y de hecho ya se ha planteado una segunda edición para el año que viene. Para esa convocatoria, explicó el pintor, se intentará no sólo conseguir mayor participación nacional sino también que el galardón sea más jugoso para animar a los artistas a presentar sus obras, barajando la cantidad de 1.000 euros como premio.