Arrestado por robar 136 almendros para replantarlos en sus fincas

J.A.J./Toledo
-

Un vecino denunció el robo de los plantones, instalados en una tierra de Los Yébenes. Los agentes encontraron 80 almendros en parcelas del mismo municipio que llevaba el detenido

Ya es sabido que las almendras se han convertido en productos codiciados para los amigos de lo ajeno, pero uno de estos no se ha conformado con los ‘huevos de oro’ sino que se ha querido apropiarse directamente de las gallinas. La Guardia Civil ha detenido J.R.V. de 38 años de edad por un delito de hurto en una explotación agrícola de la localidad de Los Yébenes. Este hombre sustrajo 136 almendros que acababan de ser plantados en una parcela, de los cuales la Guardia Civil ha recuperado 80 que estaban replantados en otras cuatro parcelas del municipio. Así se informa en una nota de Instituto Armado.

El pasado mes de enero un vecino de la localidad de Los Yébenes denunció, ante la Guardia Civil de esta localidad, el hurto de 136 almendros de la modalidad ‘guara’, recién plantados en una parcela agrícola de su propiedad. Este hombre informó a los agentes que el tronco de sus árboles estaban pintados con pintura amarilla hasta una altura determinada para poder reconocerlos.

La Guardia Civil de Los Yébenes inició una investigación para el esclarecimiento de este delito de hurto, que les llevó hasta una parcela de este mismo municipio. Los agentes localizaron 20 almendros plantados cuyas características correspondían con los que habían sido sustraídos unos días antes y que fueron reconocidos por su legítimo propietario, a pesar de que el supuesto responsable del hurto había intentado esconder la pintura amarilla con otro color.

La  Guardia Civil continuó con las averiguaciones para determinar la titularidad de esta propiedad y comprobar si esta persona poseía o regentaba alguna otra parcela. La Guardia Civil inspeccionó un total de once parcelas, todas ellas dentro del término municipal de Los Yébenes, localizando 60 almendros transplantados que se correspondían con los hurtados al denunciante en otras tres parcelas  que el investigado tenía puestas a nombre de un familiar, ya fallecido.

Una vez que los árboles fueron reconocidos por su legítimo propietario, la Guardia Civil procedió a la detención de J.R.V.  Las diligencias instruidas por estos hechos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Orgaz.

Este suceso supone un salto cualitativo en las sustracciones relacionadas con la almendra, producto que ha alcanzado una cotización de tres euros por kilo. Este cultivo se concentra en Toledo precisamente en el Partido Judicial de Orgaz, entre La Mancha y Los Montes.

Circunstancias del mercado internacional, como la sequía en California y la mayor demanda desde China, ha provocado que el precio de este fruto seco haya crecido un 30 por ciento en el último año. Esto ha estimulado el cultivo, pero también los robos de su producción.