Lozoya ejecutará la obra de Corredera y plaza del Reloj por 923.000 euros

L. Morán
-

La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer de forma definitiva esta actuación del Urban, así como la de la carretera de Calera y acceso a Patrocinio a Asfaltecno por casi 670.000 euros

La empresa Antolín García Lozoya ejecutará la obra de remodelación de la calle Corredera y plaza del Reloj por un importe de 923.202 euros en un plazo de dos meses y medio. Así lo recoge la oferta a la que se adjudicó ayer de forma definitiva en Junta de Gobierno Local esta actuación, una de las dos que resta por iniciarse del proyecto Urban 10+4 que se subvenciona con fondos europeos.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, informó ayer en rueda de prensa de este acuerdo así como de la adjudicación definitiva de las obras de remodelación de la carretera de Calera y del acceso al barrio de Patrocinio. Con este contrato se ha alzado la empresa Asfaltecno Obras y Servicios con un presupuesto de 669.995 euros y con un plazo de ejecución de 40 días.

En ambas actuaciones, el plazo de ejecución de los trabajos se sitúa dentro de los límites que marca la normativa del plan Urban para poder percibir la subvención europea con la que se sufragarán las obras, que deben estar terminadas antes del próximo 31 de diciembre.

Sobre esta cuestión, la portavoz ayer aseguró que se van a cumplir las condicionantes de Europa «y a 31 de diciembre estarán finalizadas y certificadas para poder cobrar la subvención».

Se trata de las dos actuaciones del Urban que están pendientes de inicio, y que se suman a otras en desarrollo o que ya se han completado. Precisamente, en la Junta de Gobierno Local de ayer se procedió a aprobar diferentes certificaciones de obra de la plaza de San Andrés, de la plaza de San Miguel y de la plaza del Salvador.

La portavoz defendió ayer una vez más estos proyectos y, a preguntas de los periodistas tras las críticas de la oposición y la petición de que se paralicen algunas de estas obras para su revisión, Rodríguez insistió en que con esta petición, los socialistas «lo único que quieren es paralizar obras, que tengamos que devolver el dinero a Europa y que, en lugar de que Talavera cuente con unos espacios urbanos dignos que se puedan usar como se está demostrando ya en las obras finalizadas, siga con espacios degradados».

Rodríguez volvió a hacer hincapié en la participación ciudadana «sin precedentes en este Ayuntamiento» con la que se han diseñado los proyectos y se preguntó por que el PSOE no adoptó medidas cuando se hicieron públicas las ideas ganadoras de los proyectos, cuando se aprobaron en Junta de Gobierno, en la Comisión del Plan Especial de la Villa o al aprobarse los pliegos. «Parece que las alegaciones y las quejas las hacen a última hora, tarde, mal y nunca».