Meyer continuará con la denuncia del Tajo en Bruselas tras las Europeas

Leticia G. Colao
-

El eurodiputado y candidato de IU a los comicios del 25 de mayo mostró nuevamente su apoyo a la Plataforma y abogó por garantizar un cauce ecológico dentro de un plan general

José María Domínguez, Miguel Ángel Sánchez, Miguel Méndez, Daniel Martínez, Willy Meyer y Rosa Prieto, ayer. - Foto: Peña

El eurodiputado y candidato de Izquierda Unida a las próximas Elecciones Europeas, Willy Meyer, mostró ayer su apoyo a la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, con los que colabora desde hace algo más de un año en  la denuncia presentada en Bruselas ante el «deterioro medioambiental e incumplimiento de las autoridades españolas de la Directiva Marco de agua y los planes de cuenca».

Meyer confirmó que continuará con la denuncia una vez finalizadas las Europeas, una petición y dos quejas ya realizadas a la Comisión Europea a las que se sumará una tercera relativa al nuevo decreto de regulación de Entrepeñas y Buendía, una vez aprobado definitivamente. El candidato de IU explicó que el estado Español es el más sancionado en la Unión Europea en temas relativos a la calidad o al incumplimiento de los planes del agua y abogó por que se «garantice el cauce ecológico dentro de un plan general».

Por su parte, los portavoces de la Plataforma del Tajo, Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, aseguraron  que IU «es el único partido que se está mojando realmente por el Tajo en Castilla-La Mancha y en Talavera, más allá de la palabrería a la que estamos acostumbrados». En rueda de prensa, Sánchez explicó que aún no se ha aprobado el Plan de Cuenca del Tajo y aseguró que en el último mes se están trasvasando 26 metros cúbicos por segundo al Levante, la mayor cantidad de los últimos 25 años, mientras que al Tajo se destina algo menos de la cuarta parte. «Asistimos al expolio de la cabecera del Tajo y aquí nadie dice nada». Por ello, Sánchez aseguró que el objetivo es «tumbar toda la planificación de la Cuenca del Tajo tanto en España como en Portugal, lo podemos conseguir».

Como ya anunciaron recientemente, la Plataforma llevará a los tribunales el nuevo decreto aprobado en el Consejo Nacional del Agua así como el Plan deCuenca del Tajo por esta «venta política del Tajo por intereses económicos y electoralistas», añadió Méndez.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, defendió el papel jugado por Meyer en su oficina de la Unión Europea y lamentó que los «intereses económicos» se antepongan a «una verdadera gestión pública y sostenible de los recursos medioambientales gestionados en base a los intereses de los regantes del Levante. Asimismo, criticó que el Gobierno regional sea un «ejemplo de involución» y no se ocupe en absoluto de los problemas medioambientales.