Otro encierro deja dos heridos por asta de toro, uno de ellos de gravedad

J.A.J./Toledo
-

El afectado de más consideración fue cogido por detrás al intentar refugiarse en una talanquera. Sufrió una fea herida en un glúteo. Otro fue arrollado en un descuido, cuando se asomaba sobre un vallado para ver el encierro

Los heridos fueron trasladados al Hospital Virgen de la Salud. - Foto: David Pérez

De nuevo, un encierro taurino en una localidad toledana ha dejado un saldo de dos heridos. En esta ocasión, los hechos se han producido durante las fiestas patronales en honor a San Agustín en Borox, población de unos 3.500 habitantes situada en La Comarca. Dos hombres han resultado heridos por asta de toro, uno de ellos de gravedad, en estos festejos según han confirmado fuentes del servicio regional de emergencias 1-1-2. Ambos son vecinos de la localidad sagreña.

Esta sucesión de percances se producían en torno a las 11 de la mañana de ayer sábado día 30, mientras los corredores desafiaban a los astados en la carrera que, a través de la calle Lepanto, desemboca en la plaza de toros de la localidad  El 1-1-2 señalaba que el afectado que resultó en peor estado era un hombre de 31 años cuya identidad corresponde con las iniciales J.L.M.A, Precisó una UVI móvil para ser trasladado al Hospital Virgen de la Salud de Toledo capital. Según testigos presenciales, este joven fue cogido por detrás cuando intentaba refugiarse en una talanquera durante el recorrido, sufriendo una fea herida en un glúteo. Al sufrir una fuerte  hemorragia y temerse que hubiera podido sufrir lesiones como una perforación de ano, fue enviado con urgencia al centro sanitario toledano.

El otro herido es un varón de 61 años, identificado con las iniciales A.S.G. Este hombre, según asistentes al encierro, fue víctima de un descuido al asomarse demasiado desde un vallado para contemplar el paso de un toro, sin percatarse que llegaba detrás suyo otro que lo  derribó. Este sujeto se llevó un fuerte golpe en la cabeza al caer y un pequeño pinchazo de un pitón en una pierna. También se resolvió llevarle en una ambulancia al Virgen de la Salud.

El alcalde de Borox, Emilio Ramón Lozano, lamentaba lo ocurrido toda que «llevábamos años sin que pasara algo así en los encierros».

Siete heridos en un verano complicado.

Con estas nuevas víctimas se elevan a siete el número de heridos que este año han dejado los encierros taurinos en festejos de la provincia toledana. Esta cuenta se iniciaba el pasado 19 de julio, cuando un joven resultaba volteado y sufría un grave golpe en la cabeza  al caer al suelo en el encierro de la ‘vaca enmaromada’ de La Puebla de Montalbán. En el mismo festejo, otro muchacho sufría una cornada que le penetró por la boca y le ocasionó la pérdida de varias piezas dentales.

El siguiente encierro accidentado se vivió el pasado 15 de agosto en Alameda de la Sagra, durante un festejo nocturno. Un novillo  corneó en una pierna a un mujer que se estaba refugiando en un vallado. Afortunadamente, esta cornada no provocó ninguna hemorragia. Por después, el mismo astado arrollaba a un joven en la plaza de toros de Alameda, que quedó inconsciente. Sufrió una fractura maxilar.

Otro incidente ya se producía el pasado jueves 28 en un encierro en Villaluenga de la Sagra, en el que un hombre resultó herido por asta de toro.