Normalidad tras el viento que provocó decenas de salidas de los bomberos

e. martín | TOLEDO
-

Los bomberos actuaron en la mañana de ayer retirando un cartel en peligro de desprendimiento en el edificio del bar 'Explorer'

El fuerte viento que ha soplado en las últimas horas en la capital ha  obligado a que los efectivos del Parque de Bomeros de la ciudad hayan tenido que visitar prácticamente casi todos los barrios.  Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales ni materiales de importancia puesto que, como indicaron a este diario, en muchos de los casos se trataba de tareas para evitar la caída de ramas o elementos de algunas fachadas, sobre todo en el barrio del Casco histórico, que se encontraban en peligro de desprendimiento.

Durante el viernes y las primeras horas de la pasada jornada del sábado, los efectivos efectuaron más de una veintena de salidas a causa del temporal que, de manera puntual, se agravó con una moderada lluvia. Lo cierto es que fue el viernes cuando las rachas de viento dejaron su impronta en la ciudad, no tanto ayer sábado. Muchas de las intervenciones de los bomberos de la capital se desarrollaron dentro de las murallas y en el barrio de Santa María de Benquerencia. Los trabajos comenzaron en la madrugada del viernes y se incrementaron por la tarde a raíz de caídas de ramas, de señales de tráfico, de chapas y carteles comerciales.  Además, se tuvieron que desplazar hasta el barrio de Azucaica para asegurar las vallas que hay en las obras del centro de salud. De hecho la Policía tuvo que cortar la calle.

Una de las intervenciones de ayer sábado también fue en el Casco histórico. Aunque el viento no sopló tan fuerte, los bomberos acudieron a la Plaza de la Magdalena también para retirar un cartel  que estaba a punto de desprenderse en el bloque en el que se encuentra el bar ‘Explorer’. También fue una labor de revisión para evitar daños de mayor consideración. El temporal, no obstante, tambien obligó a la suspensión de la pólvora que iba a tener lugar en el barrio de Azucaica. La actividad se enmarcaba dentro de la programación de actos en honor a la Virgen de la Candelaria. Los fuegos artificiales estaban previstos en torno a las 22,00, pero la Policía Local recomendó a la Hermandad  que no se celebraran.   

Así las cosas, el sábado transcurrió con más tranquilidad que el viernes según fue amainando el molesto aire. Y es que, la situación se repitió el viernes también por muchas localidades de la provincia de Toledo, en donde las asistencias de los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, dependidentes de la Diputación, también fueron a causa del fuerte viento, que comenzó en la noche de este pasado jueves. Illescas, Seseña Nuevo, Casarrubios del Monte, Yeles o Fuensalida fueron algunos de los municipios en los que tuvieron que intervenir los efectivos.  

previsiones de la aemet para hoy domingo. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el cielo estará hoy domingo, 1 de febrero, en la provincia de Toledo poco nuboso aumentando a intervalos nubosos por la tarde y las temperaturas nocturnas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso, con mínimas entre -1 y 3 grados y diurnas en descenso, con máximas entre los 6 y los 11 grados. Además se esperan vientos flojos del oeste aumentando a entre los 20 y los 30 kilómetros por hora al final de la mañana en el este, disminuyendo a media tarde.