La alcaldesa de Gamonal reivindica la continuidad de todas las Eatim

J. L. M. / Talavera
-

Prados Gómez asegura que los vecinos de su localidad no quieren volver a depender de Talavera, por lo que se muestra contraria a la reforma planteada por el Gobierno central

Representantes del El Casar y Gamonal en la manifestación celebrada el viernes en Madrid en defensa de las Eatim. - Foto: La Tribuna

La alcaldesa de la Entidad Local Menor (Eatim) de Gamonal, Prados Gómez, está dispuesta a pelear por mantener la independencia de su población y, por tanto, no quiere oír ni hablar de la posibilidad de que vuelva a quedar subordinada a Talavera. «Empezamos hace veinte años a pedir nuestra autonomía y ahora tenemos que volver a reivindicar lo mismo», apuntó ayer Gómez, quien en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE talaverano expresó su rechazo al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en el que se contempla la posibilidad de eliminar de las Eatim si son deficitarias para el ayuntamiento al que pertenecen.

Gómez recordó que hasta 1968 Gamonal era un pueblo independiente, de tal manea que cuando pasó a ser parte de la ciudad «el abandono fue manifiesto». Por ello, estima que una vuelta a esa situación supondría un enorme retroceso para los vecinos de una localidad que tiene ya cubiertos todos los servicios básicos y que, además, decide en qué infraestructuras ha de gastar el dinero que recibe para su financiación.  

En relación con esto, la diputada regional socialista Raquel Vetas, que acompañó a la regidora gamonina en su comparecencia ante los medios, comentó que la reforma planteada por el Gobierno central contempla la eliminación de los recursos económicos que vienen percibiendo las Eatim para fijar sus planes de inversiones. Igualmente, resaltó que la propuesta del Ejecutivo elimina el apartado en el que se define lo que es una Entidad Local Menor, así como las competencias que tiene.

Tanto Vetas como Gómez acudieron el viernes pasado a la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Madrid para reivindicar la continuidad de las Eatim, protesta en la que también estuvieron el alcalde de El Casar, Santos García, así como su homólogo de Alberche, David Rueda. No obstante, la diputada del PSOE echó en falta la asistencia del alcalde talaverano, Gonzalo Lago, y, sobre todo, la del concejal del PP que fue candidato a la Alcaldía de Gamonal, José Luis Muelas.