Aplazado el desalojo del poblado del 'Cavero' hasta una nueva orden judicial

J. M. / Olías del Rey
-

El representante de la Tesorería de la Seguridad Social autorizó el aplazamiento tras ver ayer la falta de asistencia social a las familias que se iban a quedar sin viviendas, las cuales piden dos meses para completar el desalojo

La representante judicial desplazada ayer al asentamiento chabolista de 'El Cavero', en el término municipal de Olías del Rey, ordenó ayer un aplazamiento del lanzamiento del desahucio previsto que afectaba a un total de 44 familias. El responsable de la Tesorería de la Seguridad Social en la provincia, propietaria del terreno, resolvió avenirse al retraso del desalojo ante la ausencia de medios sociales de emergencia para atender a los 53 niños y 20 mayores de 80 años, además de enfermos y mujeres embarazadas, que se quedaban en la calle de haberse acatado el dictamen judicial.

La indisposición de recursos para facilitar la atención a los 153 pobladores del asentamiento motivó el retraso del lanzamiento del desahucio. Todo se produjo después de que la representante judicial, acompañada por dos agentes de la Guardia Civil y otros dos de la Policía Local de Olías del Rey, llegara a 'El Cavero' a las 10,30 horas junto con el responsable de la Tesorería de la Seguridad Social. Las partes se reunieron durante una media hora con los portavoces de la comunidad en el interior del edificio en ruinas, perteneciente al mencionado organismo administrativo, y resolvieron un aplazamiento sin fecha decidida. En este sentido, los habitantes del poblado chabolista, junto con la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Olías del Rey y la formación Podemos, demandan un plazo de dos meses para poder ejecutar el desahucio y realojar a las familias con las garantías de un plan integral.

«Que Dios te bendiga», decía el portavoz de las familias, Victoriano Jiménez, a quienes han colaborado en conseguir el retraso de la orden judicial. El abogado de oficio que defiende los intereses de las 44 familias, Ángel Benito, señaló que a partir de ahora «hay que buscar un entendimiento, hablar, hablar y hablar» para efectuar un realojo en condiciones ventajosas para los pobladores de 'El Cavero' mediante un proyecto social. Dos meses es el plazo marcado por las partes para abadonar totalmente este asentamiento, que circunda unas instalaciones de la Tesorería de la Seguridad Social declaradas en ruinas. No obstante, ahora corresponde al juez encargado del caso fijar la nueva fecha de la orden de desahucio.

plan de la junta. El delegado provincial de la Junta, Javier Nicolás, se presentó en el asentamiento y señaló tras conocerse la decisión del retraso que los servicios de Bienestar Social del Gobierno regional completarán «un estudio exhaustivo» de cada una de las familias, a través del Ayuntamiento de Olías del Rey, en los meses de agosto y septiembre hasta ejecutar el realojo. El responsable político mencionó el día anterior en una rueda de prensa que se ha reservado una partida de 40.000 euros para ayudar desde distintos ámbitos a estas familias.

«Es tiempo suficiente para sentar las bases y para hacer los primeros realojos», manifestó el diputado regional de Podemos José García Molina, quien aseveró que en ese tiempo se elaborará el proyecto de salida laboral para los pobladores. Al respecto, el político apuntó que el proceso puede durar un año, pero estos meses resultan fundamentales para «no dejar a la gente en la calle».

Los pobladores de 'El Cavero' están preocupados por el desahucio y por los incendios ocurridos este verano en el asentamiento.En total, se han registrado cinco que han dejado sin vivienda a familias. A ellos, también se refirieron los políticos sobre la importancia de la rapidez de hallar una alternativa para los afectados.