El Ayuntamiento cierra 2013 con 5 millones de remanente de tesorería

L. Morán
-

El concejal de Economía y Hacienda avanzó ayer que la liquidación presupuestaria del año pasado arrojará datos «muy positivos» por vez primera desde su llegada al Consistorio

La liquidación presupuestaria de 2013 del Ayuntamiento talaverano será «muy positiva» para la ciudad. - Foto: M.R.

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, avanzó ayer que la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2013 arrojará unos datos «muy positivos» para la ciudad y será la primera desde que gobierna el PPen Talavera que se cierre en positivo.

«Este Ayuntamiento, afortunadamente, vuelve otra vez a la senda positiva de los indicadores económico financieros», destacó ayer Castillo, quien aseguró que, si bien aún no se ha terminado el informe de Intervención, se prevé que haya un remanente de tesorería positivo en el Ayuntamiento que estará por encima de los cinco millones de euros. Añadió que, en el caso de los organismos autónomos locales de Cultura e Ipeta, también se espera que cierren el año con remanente de tesorería positivo.

Castillo manifestó que la intención del equipo de Gobierno es «reinvertir» todo este remanente de tesorería positivo en el 2014 en inversiones que puedan llegar a los talaveranos. En concreto, el concejal explicó que se maneja una «batería de medidas» para reinvertir este remanente de tesorería positivo en amortización de deuda bancaria, el pago a proveedores e inversiones.

Castillo hizo hincapié en que se trata del primer ejercicio que se cierra con remanente positivo desde que el PP está en el Gobierno. Así, recordó que a su llegada en 2011 la liquidación presupuestaria arrojó un remanente de tesorería negativo para el Ayuntamiento por importe de 9,8 millones, y en 2012 por 480.000 euros en negativo también. «Hemos saneado las cuentas del Ayuntamiento y estamos ahora con todos los indicadores económicos en positivo», recalcó.

Críticas del psoe. De otro lado, el concejal de Economía respondió a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, quien le instó a tener en cuenta las propuestas socialistas para la confección de los Presupuestos. Castillo quiso dejar claro que si bien el portavoz de IU ya le ha trasladado su intención de hacerle alguna propuesta antes de que se terminen de elaborar las cuentas municipales, desde el PSOE no se le ha  hecho llegar aún ninguna propuesta.

«Estoy esperando sus propuestas», dijo, para añadir que cuando se las presenten se estudiarán para ver en qué se pueden concretar.

Como ya informó ayer este diario, el concejal de Economía tiene intención de presentar el borrador del Presupuesto Municipal de 2014 a la próxima Junta de Gobierno Local del día 6 para su aprobación. Por tanto, se estima que no será hasta la siguiente semana cuando se convoque el Pleno extraordinario donde se abordará el documento para su aprobación inicial.