La CHT lanza un concurso de ideas para recuperar el Tajo y Alberche en Talavera

L. Morán
-

La Confederación dedicará 700.000 euros a esta iniciativa, que servirá para determinar de qué manera podrá llevarse a cabo la recuperación y ordenación de los márgenes de los ríos

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT ha convocado un concurso de ideas y proyectos de carácter internacional para la recuperación y ordenación de los márgenes de los ríos Tajo y Alberche en el término municipal de Talavera. El presidente de la CHT, Miguel Antolín, presentó ayer en rueda de prensa este concurso y subrayó el «especial interés por atender las necesidades de Talavera» por parte de la CHT, a través de actuaciones como esta convocatoria, a la que se dedicarán 700.000 euros procedentes en su totalidad de este organismo.

Esta iniciativa, como explicó Antolín, pretende ser «un salto cualitativo en la concepción de las iniciativas que en el futuro se puedan establecer en Talavera en relación con su río» y «devolverle a Talavera la relevancia que, como ciudad importante que es, ha de tener en el contexto de la cuenca».

El presidente de la CHT destacó que, a través de este concurso de ideas, se dispondrá de un marco global ya definido y de naturaleza disciplinar que indicará «qué es lo que ha de hacerse en Talavera en relación con su río». Con ello, se establecerán «unas prioridades claras» de la mano de un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros, arquitectos, urbanistas, las plataformas sociales de la ciudad.

El concurso se desarrollará en dos fases, la primera de ellas dividida a su vez en dos etapas. La primera de ellas será la recepción de ideas que determinen cuáles deben ser las prioridades y propuestas que Talavera necesita para recuperar su río, según explicó el presidente de la CHT. De las propuestas recibidas se seleccionarán tres finalistas, que percibirán un premio en metálico de 30.000 euros, y de ellos se designará al ganador, que recibirá otro premio en metálico de 100.000 euros más una dotación de hasta 510.000 euros para la redacción del proyecto.

Las bases del concurso se publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea y, a partir de ahí, se iniciará un plazo de 52 días para la presentación de ideas. Una vez seleccionado el ganador y redactado el proyecto, éste se someterá a información pública.

Según expuso el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, a partir de ese proyecto se verá la financiación que requiere su desarrollo, así como las acciones a ejecutar, «que no tienen por qué realizarse de una forma inmediata, pero sí de una forma inteligente en el sentido de que todas vayan en la misma dirección para completar ese proyecto de integración de carácter general».

Labrador destacó el esfuerzo económico que se lleva a cabo con esta actuación para obtener «una idea de conjunto de lo que debe hacerse con el río y hacerlo de forma inteligente, llamando a los mejores» y así «lograr un desarrollo integral del río a su paso por la ciudad».

A su juicio, este concurso demuestra que Castilla-La Mancha «importa al Gobierno de España» y que la colaboración entre ambas administraciones ha sido fundamental en el impulso de estas actuaciones. De la mano de ambos, dijo, se están «recuperando ciudades de Castilla-La Mancha, como Talavera, llevándolas al lugar donde se merecen, a través de una planificación inteligente, racional y sostenible en el ámbito del Medio Ambiente».

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, agradeció a la CHT que «en una legislatura tremendamente complicada a efectos económicos para todos» haya invertido desde 2012 en la ciudad 1,5 millones de euros, de los cuales 440.000 se destinarán a la futura playa de los Arenales, como quiso recordar.

El alcalde detalló las actuaciones que la CHT ha desarrollado en Talavera en los dos últimos años. En concreto, apuntó a las labores de limpieza y acondicionamiento del canal de piragüismo, la adecuación y consolidación del canal de comunicación del embarcadero de piragüas con el cauce principal del Tajo en Talavera, la consolidación de la isla con el muro krainer, la adecuación medioambiental del río Tajo a su paso por Talavera con un paseo ciclista, además del acondicionamiento ambiental de las repoblaciones forestales de las márgenes del embalse de La Portiña, y la construcción de las estaciones de aforo. A ello sumó la ayuda del Gobierno en la actuación que asegurará el bombeo de las aguas del Tajo hasta el Canal Bajo del Alberche a través del arroyo de Las Parras, a la que se dedicará un presupuesto de 10 millones de euros.

El alcalde talaverano quiso recordar que ya en su día el PP entendió «que Talavera sin su río no tiene mucho sentido» y se consiguió ya entonces «dar un buen empujón a un proyecto que al final se plasmó en la recuperación de las riberas del Tajo». «Fue un auténtico acicate para la ciudad y de hacer que los talaveranos mirasen al río y no lo tuviéramos como algo extraño a la ciudad», recalcó.

Ahora, dijo, el actual equipo de Gobierno del PP «quiere lo mejor» para los ríos Tajo y Alberche y por eso «desde un principio» ha demandado a la CHT «un segundo empujón a lo que ya fue un importante hito hace unos años». Ramos destacó la «receptividad» de la CHT a esta petición y que ahora se lance este concurso de ideas. «Queremos que los mejores nos aporten las mejores ideas para la recuperación y ordenación de los márgenes de los ríos Tajo y Alberche en el término municipal de Talavera», recalcó Ramos sobre este concurso que tiene como objetivo «que Talavera y su río tengan un futuro y que Talavera y su río estén en perfecta consonancia», dijo.

Sobre el anteproyecto de recuperación ambiental del Tajo a su paso por Talavera que ya existe y que estuvo impulsado por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche y que costeó el Ayuntamiento, el alcalde recalcó ayer que «esto es algo diferente» y «nada es excluyente». «Todo el mundo puede aportar ideas, es más, lo que necesitamos es que todo el mundo las aporte», manifestó al respecto.